Translate

martes, 13 de febrero de 2018

Concurso Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2018. Convocatoria

World Steak Challenge 2018

Ya está abierta la convocatoria para el Concurso Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2018 (World Steak Challenge 2018), certamen que en esta ocasión cumple su cuarta edición y que está dirigido a productores de carne, ganaderos, procesadores, marcas de carne y mayoristas de cualquier país del mundo que estén implicados en el negocio de la carne.

El año pasado el ganador del concurso fue Eoin Ryan de ABP Polonia, presentó un solomillo de la raza Limousin Cross criado por F&M Frackowiak y alimentado con grano durante 29 meses. Según Eoin Ryan el premio pondría a Polonia en el mapa de la producción de carne de calidad, pero lo cierto es que poco se ha hablado de la carne que se produce en ese país. Quizá al concurso le falta más rodaje y proyección para que sea conocido y valorado por los amantes de la carne.

Este año no hay novedades en el desarrollo del certamen, se mantienen las categorías de mejor solomillo, mejor filete y mejor costilla, también se entregará un premio a la mejor carne procedente de ganado alimentado con grano y un premio a la carne de animales que hayan sido alimentados con pasto. Vamos a recordaros las reglas del concurso: la dinámica será la misma que en la pasada edición, el concurso se dividirá en dos etapas, una ronda técnica en la que un panel de jueces se encargará de evaluar las muestras en crudo, puntuando su apariencia, aroma, color, jaspeado y consistencia de la grasa. Tras la suma de las puntuaciones sólo pasarán los candidatos de cada categoría que mayor puntuación hayan obtenido, recibiendo una Medalla de Oro, aunque también se designarán segundo y tercer clasificado otorgándoles una Medalla de Plata y Bronce respectivamente.

En la siguiente etapa participarán sólo las muestras que hayan obtenido la Medalla de Oro y comprenderá dos rondas de carne cocinada, las muestras serán cocinadas en un mismo tiempo de cocción cronometrado en una barbacoa por cocineros expertos. Tras finalizar cocción, la temperatura interna de la carne deberá situarse entre 50 y 55 grados centígrados, el panel de jueces formado por cocineros, críticos gastronómicos y maestros carniceros de distintos países del mundo, dejarán reposar la carne unos cinco minutos antes de proceder a la cata y valoración, los criterios utilizados serán apariencia, aroma, sensibilidad, sabor y suculencia.

Mejor carne del mundo

Las puntuaciones contenidas se sumarán a las de la primera etapa, la suma final determinará quién será el ganador del World Steak Challenge 2018. Como en anteriores ediciones, la organización del concurso explica que las evaluaciones son independientes y se controlan en cada etapa, todas las muestras recibidas serán codificadas de modo que ningún juez conozca su procedencia ni quién es el productor hasta el final del certamen, con ello se garantiza que el concurso se desarrollará con la máxima transparencia. Este año se introduce una pequeña novedad, no se estipula fecha de maduración mínima o máxima para las muestras inscritas, lo que dará mucho más juego en las evaluaciones.

Quienes deseen participar en el concurso que tiene como fecha límite de inscripción el próximo 4 de junio, deberán cumplimentar el formulario que aparece en la página oficial del certamen, donde también se especifica la información que deben aportar, sexo del animal, edad en el momento del sacrificio, raza (incluyendo cruces), el tipo de alimentación recibida, nombre de la granja donde fue criado, país de origen, método de maduración, etc., también se informa sobre cómo se deben enviar las muestras para que no sean descalificadas.

La participación en este concurso que se desarrollará en el edificio The Magic Roundabout de Londres (Reino Unido) no es gratuita, la tarifa de inscripción de cada muestra es de 495 libras (unos 556 euros), impuestos aparte. En la página web del concurso explican que su cometido es poner en valor la carne y ensalzar los beneficios que tiene en el marco de una dieta sana y equilibrada. Como en ediciones anteriores, los organizadores invitan a los implicados en el mundo de la carne a participar, ya que es una posibilidad de dar a conocer y promover la calidad de la marca, dándole visibilidad ya que aparecerán en diferentes plataformas y medios de comunicación de todo el mundo, algo que les permitirá aumentar las expectativas de negocio en los mercados nacionales e internacionales.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, posiblemente este concurso no sea del agrado de quienes luchan por reducir el consumo de carne para mejorar la salud y reducir el impacto climático de la producción de carne, pero tal y como se están desarrollando los acontecimientos, quizá la dinámica cambie en los próximos años, decimos esto porque la industria cárnica está invirtiendo en las empresas que se dedican a la investigación para la producción y comercialización de carne de laboratorio, un ejemplo es la inversión de Tyson Foods. A lo mejor, en unos años la carne de laboratorio terminará introduciéndose en el concurso, sustituyendo a la carne tal y como la conocemos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario