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lunes, 19 de febrero de 2018

Eat you later, app para reducir el desperdicio de alimentos

apps contra el desperdicio alimentario

La lista de aplicaciones que pretenden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos crece, siendo la oferta bastante variada, podemos encontrar apps que ofrecen alimentos a precios más económicos, que conectan a productores, supermercados y fabricantes de alimentos con organizaciones humanitarias, como FoodCloud, que permiten encontrar comidas sobrantes de restaurantes hasta un 80% más económicas, que ayudan a gestionar los alimentos y a reducir el desperdicio en hostelería, etc.

Hoy conocemos una nueva app para reducir el desperdicio de alimentos denominada Eat you later (Te comeré más tarde), aplicación que llegó a España el pasado mes de noviembre con el cometido de que los establecimientos relacionados con la alimentación, sean restaurantes, cafeterías, panaderías, tiendas de productos frescos, cáterings, etc., puedan comercializar sus excedentes a precios razonables en un rango de descuento que varía entre el 30% y el 60%, contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario y recuperando dinero que de otro modo se habría perdido.

Eat you later se presenta como una app ideal para quienes no quieren tirar alimentos perfectamente aptos para el consumo, para quienes no quieren tirar dinero a la basura e incluso como canal promocional para poder dar más visibilidad y tráfico al negocio en un marco de consumo responsable, para los que quieren contribuir con proyectos de carácter medioambiental o social, etc. Los negocios de alimentación pueden inscribirse a la aplicación sin coste alguno, no hay cuotas mensuales ni ninguna otra carga económica.

Al utilizar esta app se podrán alcanzar los objetivos de una economía circular para minimizar el impacto medioambiental que genera la producción excesiva de comida y la eliminación de residuos, compromiso establecido por la Unión Europea en septiembre de 2015, fijándose para el 2030 un establecimiento de cuotas máximas para el desperdicio de alimentos. Una vez inscrito el negocio, publicar la oferta de productos y sus datos asociados resulta muy sencillo, la app es fácil de manejar y en apenas unos minutos se introducen los datos. No hay horario de publicación y se puede modificar la información tantas veces como se necesite para incluir nuevas ofertas, variar las propuestas, etc.

Aplicación Eat you later

Los consumidores que se descarguen la aplicación podrán consultar las ofertas y elegir la que más le convenga, tras el pago previo mediante tarjeta de crédito o Paypal, se podrá acudir al establecimiento en un horario establecido, generalmente en horas próximas al cierre, para presentar el comprobante de compra y poder recoger el pedido. La app permite activar el seguimiento de establecimientos cercanos al domicilio para estar al corriente de las actualizaciones de nuevas ofertas, además, cada vez que un nuevo establecimiento se registre en la app, se comunicará a todos los usuarios.

La aplicación Eat you later cuenta con la posibilidad de dar la opinión sobre el establecimiento y la compra realizada, un valoraciones que son interesantes porque ayudan al resto de la comunidad de usuarios a elegir dónde comprar los alimentos en oferta. Quienes lo deseen, pueden ayudar a los desarrolladores en distintos proyectos donde se ocupan de causas sociales y medioambientales con la aportación de un euro al mes.

La app, como otras que hemos conocido en los últimos años, resulta interesante si funciona como se anuncia (aunque a veces parece más una plataforma que actúa de intermediario), pero de momento no está extendida, al consultar las ofertas encontramos más de una cincuentena de establecimientos en Madrid y tres en la Comunidad de Valencia, lo que muestra que su introducción es lenta y, de momento, es una opción limitada. Hemos estado cotejando el precio de algunos productos y nos llama la atención que en algunos casos el descuento que se aplica no es el que se anuncia, incluso hemos encontrado productos que son más caros que si se compran en la tienda del fabricante.

Un ejemplo son los mejillones en escabeche Los Peperetes, su precio en la página web oficial es de 6’70 euros, en la oferta de Eat you later el precio es de 6’90 euros, aunque la tienda que lo oferta los comercializaba a 10’80 euros. De todos modos, estamos hablando de una conserva, imaginamos que el problema es que se aproxima la fecha de caducidad (y eso que las conservas tienen un largo periodo de conservación).

No hay que fiarse de los precios rebajados y merece la pena comprobar si la compra sale a cuenta, los responsables de la aplicación no pueden controlar si los productos son auténticas ofertas, pero los usuarios sí pueden, además, advertir al resto de usuarios con sus comentarios. Hay que decir que en la mayoría de productos se aplican los descuentos anunciados, algunos más interesantes que otros, pero quizá no estaría de más que los responsables de la app dieran un vistazo a las ofertas para asegurar que cumplen con ese cometido social para reducir el desperdicio alimentario.

Podéis conocer más detalles y descargar la aplicación para los dispositivos iOS y Android a través de la página oficial de Eat you later.

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