Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Nueva York, en la que se ha realizado una comparación de las técnicas de comercialización online de las páginas web de empresas alimentarias en seis países, la industria alimentaria promociona menos productos saludables en países con economías deprimidas, o lo que es igual, en estos países se promocionan más los alimentos y bebidas que se consideran insalubres, mientras que las mismas empresas promocionan más los alimentos saludables en los países industrializados.
En esta investigación se analizaron 18 páginas web corporativas de carácter internacional asociadas a tres compañías, Coca-Cola, McDonald’s y Kentucky Fried Chicken, los países estudiados fueron Alemania y Estados Unidos (altos ingresos), China y México (ingresos medios), y Filipinas e India (bajos ingresos). Los resultados demuestran que las políticas de las empresas varían sobre los productos que se promocionan en función del país y su legislación.
Otros estudios han analizado las acciones publicitarias online que llevan a cabo las empresas alimentarias, utilizando técnicas de mercadotecnia para promocionar alimentos y bebidas que tienen una alta densidad energética y que son pobres en nutrientes, pero ningún estudio ha realizado una comparativa de las técnicas de comercialización online y la calidad nutricional de los productos promocionados, en páginas web de carácter internacional.
Los expertos han encontrado que las webs de los países que tienen ingresos elevados mostraban alimentos y bebidas dietéticas o alternativas más saludables con una frecuencia significativamente mayor en comparación con los países con ingresos medios y bajos. Así, por ejemplo, en el 88’2% de las páginas web de Coca Cola de los países de ingresos elevados, en un 41’2% de ellas se promovían las versiones dietéticas de estas bebidas. En los países de ingresos medios y bajos, en un 54,2% de las páginas anunciaban bebidas endulzadas con azúcar, pero sólo el 14,6% promocionaba las opciones más saludables, la diferencia es significativa.
Hablando de McDonald’s, el 51% de las páginas de los países con ingresos bajos y medios anunciaban alimentos o bebidas consideradas poco saludables, y sólo se realizaba una promoción del 7% de las posibles opciones dietéticas. En cambio, en el 74% de las páginas de los países de ingresos elevados, el 40’7% de los alimentos y bebidas eran alternativas dietéticas más saludables. La mitad de los productos que promociona McDonald’s en las páginas de los países con altos ingresos incluían opciones saludables, pero solo el 6% de las webs de los países con ingresos medios tenían opciones saludables.
En los países de bajos ingresos no se promocionaron los productos considerados más saludables, como podemos comprobar, aunque la tónica que se sigue en las empresas es la misma, el porcentaje varía, en este caso la que peor nota ha sacado es McDonald’s con ese 0% en la promoción de opciones saludables. Esto no nos puede caer de sorpresa, recordemos que aquí destacábamos que la cantidad de azúcar que contienen los refrescos varía según el país, lo mismo ocurre con los cereales para el desayuno, la cantidad de sal y azúcar también varía dependiendo del país de comercialización, algo que denunciaba WASH (World Action on Salt and Health).
Kentucky Fried Chicken sigue la misma dinámica que McDonald’s, la promoción de opciones más saludables en los países con economías más deprimidas es de un 0%. Otra conclusión que se ha obtenido es que estas empresas anuncian actividades filantrópicas y acciones sociales con más frecuencia en los países con ingresos bajos (un 15,7%) que en los países con ingresos medios (2’6%) o con ingresos altos (2’3%). Esto resulta llamativo, quizá pretendan mostrar su cara más amable en estos países con economías deprimidas, pero ofrecer opciones menos saludables, lo que demuestran es lo poco que les importa la salud del consumidor.
Para los investigadores, estos resultados son preocupantes, ya que el 77% de la población diabética del mundo vive en estos países con economías limitadas, por lo que lo correcto sería promocionar las alternativas saludables, pero no, se promocionan los productos cargados de azúcares añadidos, grasas y sal. Los expertos concluyen que este estudio muestra que algunas empresas de bebidas y comida rápida, están comercializando productos más saludables en países ricos, mientras exhiben sus actividades filantrópicas en los países de bajos ingresos. Cierto es que la globalización económica ha permitido a las empresas introducir una variedad de precios razonables, productos culturalmente adaptados y dirigidos a segmentos de consumo específicos, pero es necesario que asuman la responsabilidad de la influencia que sus productos pueden tener en las poblaciones a las que se dirigen y no añadir problemas de salud a las naciones que tienen complicaciones económicas.
Os invitamos a leer detalladamente el estudio en este artículo publicado en la revista científica Globalization and Health.
Foto 1 | Rusty Clark
Foto 2 | Adrian Scottow
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