Translate

miércoles, 21 de febrero de 2018

Los consumidores quieren productos sin gluten con beneficios adicionales

Pan sin gluten

A pesar de los estudios que se han dado a conocer sobre los riesgos de evitar el gluten de forma innecesaria, cada vez más consumidores se suman a la dieta sin gluten, siendo percibida como una opción saludable. Sin embargo, y según un estudio realizado por DuPont Nutrition & Health, los consumidores quieren productos sin gluten con beneficios adicionales, en el caso del pan, quieren que además de no tener gluten, que estén enriquecidos con fibra, que no tengan azúcares añadidos o un bajo contenido en azúcar, o que incluyan otros nutrientes que le otorguen un mejor perfil nutricional.

Los consumidores ahora demandan declaraciones de propiedades saludables añadidas en las etiquetas de los productos sin gluten, según DuPont Nutrition & Health, es un potencial nicho de mercado que está sin explotar y que merece mayor atención por parte de los fabricantes de estos productos alimenticios. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han realizado una encuesta a consumidores de cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Reino Unido, preguntándoles sobre su actitud ante los productos de panadería sin gluten.

El principal promotor de la venta de productos sin gluten en los mercados es su supuesto carácter saludable, pero el mercado evoluciona y poco a poco crece la demanda de beneficios adicionales, por ello, se considera que agregar los suplementos antes comentados reforzaría ese halo de salud y aumentarían las ventas. Este estudio coincide con el presentado a finales de 2017 por Mintel, donde se destaca que la ausencia de gluten en los alimentos sería tendencia este año.

Sólo un 1% de la población tiene intolerancia al gluten, pero otra investigación de mercado de Mintel determinó que el porcentaje de consumidores que compran productos sin gluten es mucho mayor, un 11% en el Reino Unido e Italia, y un 8% en Francia y España. En el caso del Reino Unido, el 44% de los consumidores que adquieren productos sin gluten, esperan que tengan un alto contenido en fibra, algo que en la actualidad no está cubierto. Además de demandar productos con beneficios nutricionales añadidos, también se pide mejor calidad y mayor disponibilidad, siendo otras dos demandas clave.

Pan

Para DuPont Nutrition & Health es evidente que los consumidores están buscando productos de panadería sin gluten con características similares a las de los productos con gluten, que están enriquecidos y cuentan con un mejor perfil nutricional. Con la encuesta realizada se corrobora, además, que la textura y el sabor son dos de las principales cosas a mejorar por parte de los fabricantes, y paralelamente deben prestar atención a ese valor añadido que los consumidores buscan.

DuPont continúa invirtiendo en innovación con el fin de mejorar el sabor y la textura del pan sin gluten, pero también trabaja en ofrecer soluciones personalizadas que satisfagan a ese creciente número de consumidores que demandan ese tipo de personalización. La empresa explica que trabaja para explotar este segmento de mercado investigando en los parámetros de producción y las combinaciones de ingredientes para mejorar las propiedades de los productos de panadería, es decir a corto o medio plazo en el mercado se comercializarán panes sin gluten con diferentes propiedades nutricionales, por lo que es probable que aumente aún más el número de consumidores que opten por seguir una dieta sin gluten.

Las empresas buscan satisfacer necesidades pero también crearlas, ya que con ello se garantiza un aumento de las ventas explotando un nicho de mercado que inicialmente era pequeño. Por cierto, ¿podéis imaginar cuántas personas celíacas desearían poder llevar una alimentación con gluten? Otra cosa que no termina de convencernos es la encuesta realizada, según el artículo de DuPont Nutrition & Health, tan sólo participaron 128 consumidores en total, teniendo en cuenta que se trata de cuatro países, para nada es una muestra representativa, ni siquiera de los consumidores que siguen una dieta sin gluten sin necesidad.

Foto 1 | Rigoberto Marcano
Foto 2 | Breville USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario