Translate

martes, 20 de febrero de 2018

Trufa-te 2018

Tapas con trufa negra

El próximo mes de marzo se va a celebrar la décimo primera edición del evento gastronómico itinerante dedicado a la trufa negra de Aragón que organiza la Diputación de Huesca, hablamos de Trufa-te 2018 y el escenario de este año se ubica en el municipio de Monzón, en el recinto ferial La Azucarera. Recordemos que en ediciones anteriores, esta jornada gastronómica se ha desarrollado en otras localidades oscenses, desde que naciera en el año 2008 ha recorrido Huesca, Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Graus, Barbastro, Binéfar y Fraga.

Pues bien, Trufa-te 2018 se va a celebrar en Monzón el próximo sábado 3 de marzo, y se prevé que se degustarán más de 11.000 tapas con trufa negra de Aragón. La organización habla de que esta es, probablemente, la mayor degustación popular de trufa de España, y que, en ediciones anteriores, la mencionada cifra de tapas se ha agotado en apenas tres horas.

Lo cierto es que no nos extraña, puesto que por 2’50 euros que cuesta un ticket de Trufa-te, se pueden tomar dos tapas con trufa negra y una bebida. Este año son nueve los establecimientos que elaborarán las tapas de esta jornada gastronómica proceden de tres localidades de Huesca, del propio Monzón, de Albalate de Cinca y de Alcolea de Cinca.

A continuación os transcribimos la lista de los restaurantes responsables de hacer las tapas y también cuál será su creación para Trufa-te 2018, cabe señalar que se han diseñado de forma que puedan conformar un menú completo, por lo que hay platillos de entrantes, de pescado, de carne y postres, que se podrán tomar con agua, cerveza o vino de las marcas y Denominación de Origen patrocinadoras.

Restaurante El Cacao (Monzón): Crema de queso con trufa negra, avellanas caramelizadas y compota de tomates asados.

Restaurante Hostal Las Ripas (Alcolea de Cinca): Arancini trufado con arroz brazal y longaniza de Alcolea.

Bar 4 Esquinas (Monzón): Sobre crujiente trufado de puré de patata con yema de huevo y langostino.

Hostal El Portal (Alcolea de Cinca): La merendola que mola (Bizcocho de morcilla, natillas de cebolla y mousse de queso).

Restaurante Acapulco (Monzón): Trufa de la Ribagorza en brandada de bacalao sobre crema de calabaza con puerros y sus crujientes.

Hotel Mas Monzón (Monzón): Bacalao en tempura de azafrán, chilindrón de morros de vacuno, merengue trufado, granny Smith y bastones de trufa.

Restaurante Casa Santos (Albalate de Cinca): Crepineta de jarrete de ternera y mozzarella trufada con crujiente de queso y puré de monalisa y arbequina de Albalate.

Restaurante Piscis (Monzón): Crème brûlée, espuma de choco blanco, yogur y tuber melanosporum.

Restaurante Catering Pastelería Canela (Monzón): Trufa de chocolate con trufa negra de la Ribagorza.

El recinto ferial La Azucarera, además de albergar las paradas de los establecimientos de hostelería, será un mercado agroalimentario en el que habrá una veintena de productores ofreciendo sus productos y trufa negra fresca a partir de las 17:30 horas. Por su parte, la degustación de las tapas trufadas dará comienzo a las 18:30 horas. También tendrán lugar otras actividades lúdicas y didácticas, como las visitas culturales a la Catedral de Santa maría y al Castillo de Monzón, o el taller de identificación de trufas que impartirá el investigador Pedro Marco Montori.

Si queréis conocer más detalles de esta jornada gastronómica monográfica, sobre la trufa negra de esta región, sobre otras actividades que podréis realizar si os desplazáis desde otras comunidades para disfrutar de un fin de semana gastronómico, podéis acceder a la web de la Diputación de Huesca a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario