Un editor de noticias de seguridad alimentaria y un abogado dedicado a este mismo tema, han publicado en el periódico digital The Daily Meal la séptima edición de la lista de las 50 personas más poderosas del mundo de la alimentación en Estados Unidos. Este listado está formado por funcionarios, chefs, magnates de la agroindustria, personas que tienen el poder de alterar el mercado, controlar las cadenas alimentarias o legislar sobre temas agroalimentarios. También están presentes personas que de un modo más sutil ejercen control, como por ejemplo los organismos y agencias de control, los que marcan tendencias como personalidades televisivas o chefs, etc.
Los responsables de la lista comentan que el poder es difícil de cuantificar, no existe un único parámetro, sino varios, tener un elevado volumen de ingresos, miles de seguidores en las redes sociales y un considerable volumen de empleados entre otros factores indicativos de poder. Este año la lista se ha configurado en dos etapas, primero se ha seleccionado a los candidatos teniendo en cuenta los que fueron nominados el año pasado y que durante los últimos 12 meses han estado implicados en acontecimientos trascendentes.
Posteriormente se calificó a cada nominado en base a cuatro criterios, el modo en el que interactúa con los consumidores, los logros obtenidos y el potencial para alcanzar futuras metas, el alcance que tiene en la población y la capacidad que tiene para influir en las decisiones de las personas a través de sus acciones. Los editores comentan que en algunos casos, es la oficina u organismo la que tiene el poder (hablando de agencias gubernamentales), por lo que su responsable por defecto tiene un gran alcance e influencia. Con respecto a los rankings de años anteriores y como ocurre con cualquier otro listado de estas características, cada año se producen movimientos, unos ascienden y otros bajan, algo lógico en base a los logros obtenidos, los fracasos, la ausencia de acciones…
La lista de las 50 personas más poderosas del mundo de la alimentación de 2017 está encabezada por Michael Scuse, Secretario Interino del Departamento de Agricultura del país (USDA), agencia que desempeña un papel importante en el modo en el que los consumidores perciben e interactúan con los alimentos, es responsable de la supervisión de los sistemas de seguridad alimentaria del país, se encarga de establecer las directrices nutricionales, etc. Michael Scuse destaca por haber priorizado la lucha contra la obesidad infantil y ser uno de los máximos responsables en la revisión de la pirámide nutricional.
Se clasifica en segundo lugar Greg Foran, Presidente y CEO de Walmart, corporación multinacional dedicada a la comercialización de alimentos a través de una vasta red de cadenas, considerada la tercera mayor corporación del mundo. El CEO es responsable de la dirección estratégica y el rendimiento de las más de 4.500 tiendas Walmart, con un volumen de 140 millones de clientes semanales. El tercer clasificado es Hugh Grant, Director, Presidente, y CEO de Monsanto. La mayor empresa productora a nivel mundial de semillas modificadas genéticamente, así como el fabricante del herbicida más utilizado en el mundo, el Roundup. A pesar de las demandas, las protestas y acciones gubernamentales, la empresa sigue adelante y ejerce una gran influencia en miles de agricultores.
En cuarto lugar aparece Michael R. Taylor, comisionado adjunto de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos), anteriormente ha trabajado en el USDA como abogado y en el sector privado para empresas como Monsanto. En el año 2011, con la aprobación de la Ley de Modernización de la FDA en materia de seguridad alimentaria, se ha encargado de llevar a cabo nuevas regulaciones, conferir mayor autoridad a la FDA, dirigir las políticas de seguridad y revisar los procedimientos de las empresas alimentarias. A pesar de todos los logros que se le atribuyen, no hay que olvidar que ha hecho poco para definir lo que es saludable en los alimentos (recordemos el tema de los productos con alto contenido en azúcares añadidos que se anuncian como saludables y con propiedades beneficiosas para el organismo), el uso del término natural en los alimentos, etc.
El quinto clasificado es John Mackey, fundador y Co-CEO de Whole Foods Market, una cadena estadounidense de supermercados que comercializa alimentos naturales y orgánicos. Se considera uno de los impulsores del desarrollo de nuevas empresas (grandes y pequeñas) con el cometido de satisfacer la demanda creciente de los consumidores, de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente. En sexta posición aparece Indra Nooyi, presidenta y CEO de Pepsi, empresa que posee una de las mayores colecciones del mundo de marcas de alimentos y bebidas. Destaca por algunas acciones como las nuevas líneas de productos enmarcadas en la “nutrición consciente”, es decir, productos endulzados con stevia, patatas fritas a las que se les ha reducido significativamente el contenido en grasa, etc. Sin embargo, los accionistas de la empresa no están muy contentos, ya que han perdido cuota de mercado respecto a su eterna rival Coca Cola.
El séptimo en este ranking es Jeremy Stoppelman, Co-Fundador y CEO de Yelp, una corporación multinacional estadounidense responsable de Yelp.com, que publica opiniones sobre los establecimientos de comida, así como los servicios de reservas online. Acumula más de 135 millones de visitas online mensuales y ejerce una gran influencia entre los consumidores a través de las opiniones, fotografías y revisiones publicadas en Yelp. En octava posición aparece William J. Delaney III, CEO de Sysco, el mayor distribuidor de alimentos en restaurantes, centros de salud y educativos, hoteles y otros negocios del sector de la restauración y la hostelería. Esta compañía ha crecido de forma significativa aumentando su presencia en todo el mundo bajo su dirección.
En noveno lugar aparece clasificado David MacLennan, presidente y CEO de Cargill, empresa productora y comercializadora de alimentos y productos que ofrece servicios agrícolas, financieros e industriales a nivel nacional e internacional. Esta compañía ha destacado por su enorme crecimiento en los últimos años, pero también por sus cambios de política en lo que respecta al bienestar animal (recordemos que en este ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal se ha clasificado en el segundo bloque) y su aportación a los programas de salud y nutrición a nivel ambiental y educativo en todo el mundo.
La décima posición es para Susan Neely, presidenta y CEO de la American Beverage Association (Asociación Americana de Bebidas), un poderoso grupo de presión del que hemos hablado en varias ocasiones en Gastronomía & Cía. Esta organización invierte millones de dólares en favor de los intereses de las empresas de bebidas del país y se destaca que últimamente ha centrado sus esfuerzos en mejorar el etiquetado de las bebidas y reducir el tamaño de los formatos como plan para luchar contra la obesidad. Claro, que estas acciones tienen el cometido de intentar evitar que se apliquen impuestos a las bebidas, recordemos que se ha opuesto a este tipo de medidas, considerando que se está demonizando al sector de los refrescos y bebidas azucaradas, y que no se puede creer que este tipo de bebidas sean las únicas responsables del aumento de peso de la población y de las enfermedades relacionadas.
A continuación os facilitamos la lista completa de las 50 personas más poderosas del mundo de la alimentación según The Daily Meal:
1 Michael Scuse (USDA)
2 Greg Foran (Walmart U.S.)
3 Hugh Grant (Monsanto)
4 Michael R. Taylor (FDA)
5 John Mackey (Whole Foods Market)
6 Indra Nooyi (Pepsi)
7 Jeremy Stoppelman (Yelp)
8 William J. Delaney III (Sysco)
9 David MacLennan (Cargill)
10 Susan Neely (American Beverage Association)
11 George Zoghbi (The Kraft Heinz Company)
12 Jeff Bezos (Amazon)
13 Pamela Bailey (Grocery Manufacturers Association)
14 Donnie Smith (Tyson Foods)
15 Howard Schultz (Starbucks)
16 Juan Ricardo Luciano (Archer Daniels Midland)
17 Kathleen Finch (Scripps Networks Interactive)
18 Paul Polman (Unilever)
19 Robert D. Walter (Yum! Brands)
20 Kevin Systrom (Instagram)
21 Dawn Sweeney (National Restaurant Association)
22 David Chang (Chef)
23 James P. Hoffa (International Brotherhood of Teamsters)
24 Tim Ryan (Culinary Institute of America)
25 Eric J. Foss (Aramark)
26 José Andrés (Chef)
27 Ben Silbermann (Pinterest)
28 Danny Meyer (Restaurateur)
29 Dan Bane (Trader Joe’s)
30 Mario Batali and Joe Bastianich (Chefs)
31 Steve Easterbrook (McDonald’s)
32 Craig Jelinek (Costco)
33 Irene Rosenfeld (Mondelez International)
34 Michel Landel (Sodexo)
35 The Fanjul Brothers (Sugar Magnates)
36 Pete Wells (The New York Times)
37 Paul Grimwood (Nestlé USA)
38 Bill Shore (Share Our Strength)
39 Jim McGovern (House Hunger Caucus)
40 Bill Marler (Lawyer and Attorney)
41 David Murdock (Dole Food Company)
42 Tom Colicchio (Chef)
43 Steven Spinner (United Natural Foods, Inc.)
44 Julie Packard (Monterey Bay Aquarium)
45 Diana Aviv (Feeding America)
46 Oprah Winfrey (Media Mogul)
47 Rodney McMullen (The Kroger Co.)
48 Ingrid Newkirk (People for the Ethical Treatment of Animals)
49 Ina Garten (Presentadora y escritora)
50 Guy Fieri (Personaje televisivo)
Quizá muchas de estas personas sean cabezas visibles pero las decisiones las toman otras personas que están en la sombra, quienes realmente tienen la capacidad de influir en el mercado alimentario y de las comodities en todos los sentidos. Podéis conocer más detalles de la lista, así como las particularidades de cada una de las personas que están presentes en ella a través de este artículo de The Daily Meal.
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