Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

Eatwell, una vajilla para personas con necesidades especiales

Eatwell

En la foto podéis ver una vajilla que ha sido diseñada para hacer más fácil la hora de comer a las personas con necesidades especiales, desde personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer u otras patologías que se manifiestan con el deterioro cognitivo o motor, a niños que empiezan a comer solos. La vajilla se llama Eatwell y ha sido diseñada por la taiwanesa Sha Yao inspirándose en las necesidades de su ya fallecida abuela, que padecía Alzheimer.

Sha Yao era consciente de que las personas que padecen el tipo de enfermedades antes mencionadas ven limitada su autonomía a medida que avanza la enfermedad, aumenta su frustración por no poder valerse por ellos mismos, cada vez necesitan más de sus cuidadores, incluso en algo que puede parecer tan sencillo como comer. Y comer es algo que se realiza varias veces al día, además es algo básico y necesario para la vida.

Por todo ello, la diseñadora se impuso unos objetivos, diseñar las herramientas que facilitaran la ingesta de alimentos y bebidas a las personas con necesidades especiales, con lo que se mejora la salud y la nutrición, además de mantener su independencia durante las comidas y reducir la carga de trabajo de los cuidadores.

Sha Yao se involucró con los cuidadores, estuvo atendiendo a ancianos, asistiendo a eventos y grupos de apoyo de personas con necesidades especiales e investigó sobre sus necesidades para darles una respuesta con una vajilla con la que los pacientes pudieran afrontar sus dificultades, desde los colores que ayudan a ver los alimentos y a que se abra el apetito, a las formas de platos, cubiertos y vasos que evitan que la comida y la bebida se caigan antes de llegar a la boca.

Todo el desarrollo del estudio y diseño lo explica la creadora de Eatwell, la vajilla para personas con necesidades especiales, a través de su web. Eatwell ganó el primer premio en Stanford Design Challenge 2014, donde compitió con más de medio centenar de diseños de 15 países distintos. Y para poder poner en marcha la fabricación de la vajilla, presentó su proyecto en la plataforma Indiegogo, donde consiguió más del 100% de la financiación en diciembre del año pasado.

Ahora ya es posible realizar el pedido en la tienda Eatwell Set, y se espera que su distribución empiece antes de finalizar el año. Se puede elegir entre varios sets con más o menos accesorios para la comida y la bebida, hay que decir que no son nada económicos, lo cual dificultará el acceso a esta ayuda a muchas personas, pero en fin…

Hay un conjunto de utensilios amarillo que está pensado para los alimentos sólidos, y otro rojo para las sopas y alimentos líquidos. Cada uno cuenta con sus características, como un borde en el plato que permita frenar los alimentos al cogerlos con la cuchara y que no caigan a la mesa, o una base inclinada que ayuda a juntar toda la comida a un lado, asas que proporcionan estabilidad, bases antideslizantes, cucharas para zurdos y diestros con la curvatura adecuada para que se adapte a la mano y al plato, vasos antivuelco…

Incluso hay una bandeja que dispone de unos enganches para que, en caso de utilizar babero, las puntas que caerían sobre las piernas se sujeten a ella haciendo de bolsa recoge-migas o de alimentos, y así evitar que se manchen la ropa.

Podéis conocer cada uno de los complementos de la vajilla Eatwell y sus características a través de la web y tienda del producto. Seguro que para muchas personas que padecen alguna enfermedad que limita su autonomía, y para sus familiares o cuidadores, puede ser una gran ayuda a la hora de comer. También estaría muy bien pensar en que este tipo de ayudas fuera accesible para todos los que la necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario