Translate

viernes, 30 de diciembre de 2016

Hoy Cocinas Tú: Cucuruchos de brandada de bacalao

Hoy Cocinas Tú

Es incontable la cantidad de formas en las que podemos servir la brandada de bacalao, y en nuestra mesa de Navidad no suele faltar porque nos encanta y porque disfrutamos sorprendiendo a nuestros invitados con una elaboración culinaria tradicional que también les gusta especialmente, pero con una presentación diferente. Muy pronto vamos a compartir con vosotros otra receta con brandada de bacalao que preparamos para estas fiestas, pero antes os invitamos a descubrir los Cucuruchos de brandada de bacalao que han compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú las autoras del blog Juego de Sabores.

Ana y Blanca explican a continuación cómo hacen la brandada de bacalao, tanto con el método tradicional como con Thermomix. Ya sabréis que hay distintas formas de hacer la brandada actualmente, normalmente debe llevar una buena cantidad de aceite de oliva para emulsionar, aunque también se suele hacer con una bechamel, con nata… Lo importante es que la preparación guste a los comensales. Pues bien, una vez hecha la brandada de bacalao, simplemente hay que rellenar los mini cucuruchos, éstos se pueden comprar en algunos supermercados, aunque si lo preferís, podéis improvisarlos utilizando unas obleas de empanadilla o una masa similar, os dejamos la idea aquí.

Ingredientes

2 o 3 cajas de minicucuruchos (18 uds. aprox), 250 gramos de migas de bacalao desalado, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo (15 gramos), 100 gramos de leche, sal (sólo en el caso de que el bacalao esté excesivamente desalado), pimentón de la Vera.

Elaboración

Tradicional

Poner agua fría en una cazuela junto con el bacalao. Antes de que rompa a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar el bacalao dentro de la cazuela.

Triturar con una batidora los ajos sin el germen, la leche, el aceite templado y el bacalao bien escurrido, hasta conseguir una mezcla homogénea. Rectificar de sal.

Poner la mezcla en una manga pastelera desechable. Una vez fría, rellenar los cucuruchos y poner un poco de pimentón de la Vera por encima para adornar.

Con Thermomix

Poner agua fría en una cazuela junto con el bacalao. Antes de que rompa a hervir retirar del fuego y dejar enfriar el bacalao dentro de la cazuela.

Poner el aceite en el vaso y programar 5 minutos, temperatura 100º C velocidad 1. Agregar los dientes de ajo (sin el germen) con la máquina en marcha y volver a programar 3 minutos temperatura 100º C velocidad 5.

Echar el bacalao bien escurrido y la mitad de la leche y triturar unos segundos a velocidad 6 sin temperatura y con el cubilete puesto para que no salpique. Agregar el resto de la leche y seguir triturando hasta conseguir una mezcla homogénea. Rectificar de sal.

Sacar la brandada del vaso y meterla en una manga pastelera desechable. Una vez fría, rellenar los cucuruchos y poner un poco de pimentón de la Vera por encima para adornar.

Acabado y presentación

Servir los mini cucuruchos de brandada de bacalao inmediatamente después de rellenarlos, de lo contrario, la galleta se reblandecerá.

Ana y Blanca
Juego de Sabores

No hay comentarios:

Publicar un comentario