El próximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación 2017, como ya os hemos comentado en anteriores ediciones de esta celebración, este día fue proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en 1979, eligiendo este día por coincidir con el nacimiento de esta organización un 16 de octubre de 1945. La celebración es de carácter internacional y tiene el cometido de poner en relevancia los problemas relacionados con el hambre e intentar concienciar a todos los pueblos del mundo que realicen un mayor esfuerzo para luchar contra el hambre, la malnutrición, la desnutrición y todos los problemas asociados.
Este año la celebración del Día Mundial de la Alimentación tiene como lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.” Se pretende concienciar sobre el desafío migratorio, un problema causado por el aumento de los conflictos y la inestabilidad política, el hambre, la pobreza, la falta de recursos, el aumento de los fenómenos ambientales extremos relacionados con el cambio climático, así como otra serie de problemas que provocan importantes movimientos migratorios. La FAO explica que estos desplazamientos poblacionales exigen una acción a escala mundial por los grandes y complejos desafíos que encierran.
Por ejemplo, se producen migraciones a países en desarrollo donde los recursos ya son escasos, esto causa tensiones con la población originaria del país produciéndose conflictos e incrementándose los problemas relacionados con el hambre. Hay que decir que la FAO no habla de los movimientos migratorios a los países desarrollados, centrándose únicamente en los movimientos que se producen en los países con recursos limitados. Según los datos de la organización, la mayoría de las migraciones (unos 763 millones de personas) se producen en los propios países, sea por un desastre medioambiental en una determinada zona, por un conflicto bélico, etc.
Hasta tres cuartas parte de las personas que sufren pobreza extrema, subsisten gracias a la agricultura y a otras actividades rurales, la FAO considera que es necesario para hacer frente al desafío migratorio crear condiciones óptimas en las poblaciones rurales para que las personas, y especialmente los más jóvenes, permanezcan en sus hogares gracias a que pueden contar con un medio de vida seguro y resiliente. Se apuesta por el desarrollo rural, ya que puede ofrecer oportunidades de negocio y puestos de trabajo, sea en los cultivos, en la producción de ganado, en el procesamiento de alimentos, etc. Este desarrollo puede contribuir a la seguridad alimentaria, proporcionar mejor acceso a la protección social, reducir los conflictos relacionados con los recursos naturales, dando además solución a la degradación del medio ambiente.
La inversión en desarrollo rural permite a la comunidad internacional aprovechar el potencial de la migración para apoyar el desarrollo, aumentando la resiliencia de las comunidades que acogen a las personas desplazadas. Con ello se sientan las bases para una recuperación a largo plazo, así como un crecimiento social inclusivo y sostenible. La FAO colabora desde hace años con gobiernos, organismos, empresas, comunidades, etc., para generar patrones migratorios y fortalecer la capacidad de los países para abordar la migración con políticas de desarrollo rural. Lo cierto es que se necesita invertir económicamente para que este tipo de planes sean efectivos, pero los fondos que se destinan a este tipo de proyectos suelen ser insuficientes.
La migración es inevitable, es parte del proceso de desarrollo en una economía que sufre una transformación estructural, las personas buscan mejores oportunidades laborales, sea en su país o fuera de sus fronteras, el desafío es abordar los impulsores estructurales de los grandes movimientos de población, facilitando que sea una migración segura, ordenada y regular. Es decir, la FAO apoya la migración en este contexto, ya que puede contribuir al crecimiento económico, mejorando la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales, con ello se logra el progreso de los países hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con la celebración de este año se pretende aumentar la concienciación y la comprensión sobre un tema que es necesario abordar de raíz, de cómo se debe trabajar para que migrar sea una elección libre y segura. A continuación podéis consultar un cuadro con una serie de datos significativos relacionados con la migración:
A través de este enlace (Pdf) podréis conocer más detalles sobre el tema que tratará la celebración del Día Mundial de la Alimentación este año. En la página web de la FAO podréis ampliar la información sobre las tareas que está llevando a cabo la FAO en relación a la migración, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza y el hambre, los objetivos que se han marcado para los próximos años, así como los diferentes actos que se realizarán en distintos países en torno a este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario