Translate

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Leonor Espinosa, Mejor Chef Femenina de América Latina 2017

Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2017

El próximo 24 de octubre se celebrará en Bogotá (Colombia) la gala de presentación de la quinta edición de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, y como en ediciones anteriores, en las semanas previas se anuncian algunos de los premios que se otorgarán paralelamente a la presentación de la lista. Pues bien, se acaba de anunciar que la cocinera Leonor Espinosa ha sido reconocida como Mejor Chef Femenina de América Latina 2017.

Leonor Espinosa es la chef del Restaurante Leo de Bogotá, restaurante que el año pasado fue reconocido como Mejor Restaurante de Colombia en los premios individuales del restaurante ganador de cada país, y que se clasificó en la lista en el puesto número 16. Según explican en la página de la lista, Colombia todavía no ha alcanzado la conciencia alimentaria global con ningún plato nacional en particular, la razón argumentada es el historial de violencia y conflictos del país, algo que ha retrasado su protagonismo en el panorama gastronómico internacional.

Leonor se formó en Economía y Bellas Artes y se dedicó profesionalmente a la publicidad, pero la pasión por la cocina provocó que abandonara su profesión para dedicarse enteramente a lo que, según sus palabras, realmente le llenaba. En 1998 se introdujo de lleno en el mundo de los fogones y desde entonces ha mantenido una evolución constante que le ha permitido ofrecer a los comensales una experiencia única y excepcional.

El Restaurante Leo se inauguró en el año 2005 bautizado como Restaurante Leo Cocina y Cava, aunque posteriormente adoptó el nombre de Leo. La cocinera ha trabajado durante todos estos años para poner sobre la mesa los ingredientes del país, así como las técnicas de cocción de sus distintas regiones, promueve la visión de la cocina colombiana y en la página del restaurante podemos comprobar que creó una fundación denominada Funleo, que tiene el objetivo de “identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, propendiendo por el bienestar, la salud y la nutrición”.

Leonor Espinosa

Parte del trabajo de la cocinera se basa en el estudio e investigación de los ecosistemas colombianos y concretamente de especies alimentarias que se pueden utilizar en la cocina, algo que también realizan otros cocineros del mundo. En este sentido, cuenta con el apoyo y colaboración de agricultores, biólogos y productores para poder poner sobre la mesa la riqueza gastronómica del país, el resultado es un menú formado por productos locales con una larga historia. Con este proceder apoya la economía local y tiene la intención de contribuir al reconocimiento de la cocina colombiana.

Leonor Espinosa es también reconocida por su creatividad en la cocina, en el menú del restaurante podemos ver platos como el Asado de costilla de cerdo, jumbalee y cebolla perlada, el Palmito de Putumayo, paipano y laurel de páramo o el Envuelto de pescado, arroz titoté y caracol o el Atún chamuscado recubierto de hormigas trituradas entre otros muchos platos.

Merece la pena destacar que este año la cocinera fue galardonada con el Basque Culinary World Prize 2017 gracias a su proyecto Funleo (Fundación Leo Espinosa), premio creado por el Basque Culinary Center con el cometido de reconocer la labor de los cocineros profesionales que demuestran que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora, además de cocinar, investigan, crean, innovan, comparten y contribuyen a mejorar la situación de algunos colectivos de la sociedad, algo que cumple la cocinera y su fundación.

En las próximas semanas se anunciarán otros premios, como el Premio a la Trayectoria de América Latina o el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra entre otros, podéis conocer más detalles de todos los premios a través de la página oficial de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario