Translate

viernes, 15 de septiembre de 2017

Comer pollo crudo es un riesgo para la salud, hay que evitar el sashimi de pollo

Pollo crudo

Hace unos días, en el periódico digital The Mirror del Reino Unido, aparecía un artículo sobre el sashimi, un plato de origen japonés que se elabora principalmente con pescado o marisco crudo, cortado en láminas finas y que se sirve con un aderezo, aunque en este caso se hablaba de una variante, el sashimi de pollo, plato que, según explican, se ha popularizado en Japón, aunque hace unos meses y a fin de evitar toxiinfecciones alimentarias, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar emitía un comunicado en el que advertía a los restaurantes sobre la necesidad de cocinar la carne de pollo alcanzando una temperatura interna de 75 grados centígrados antes de servirlo a los clientes.

Las agencias de salud a nivel general advierten que comer pollo crudo es un riesgo para la salud, y no sólo pollo, el riesgo se encuentra en cualquier otro ave de corral, ya que la carne es susceptible de contener bacterias peligrosas como puede ser la salmonella o la E. coli. Pero parece que hay quien cree que no hay que preocuparse tanto y que se puede comer pollo crudo si el animal ha sido criado en libertad, en un ambiente limpio y adecuado.

Un ejemplo es Marc Murphy, un conocido cocinero que aparece en diversos programas de televisión y en su cuenta de Twitter comenta que el sashimi de pollo es delicioso. El cocinero ha recibido comentarios de todo tipo, algunos advierten sobre el riesgo de comer esta carne cruda, otros comentan que es una opción deliciosa y otros preguntan cómo se prepara para que se pueda comer de forma segura.

Algunas personas consideran que los alimentos crudos son más nutritivos que los alimentos cocinados, explicando que la cocción destruye enzimas y nutrientes. Pero algunos alimentos, como la carne de pollo, deben ser cocinados antes de ser consumidos, ya que contienen bacterias peligrosas para el organismo que sólo se pueden eliminar con la cocción. Decir que el sashimi de pollo es delicioso es un modo de recomendar a otras personas a que prueben esta preparación, siembra dudas y es una invitación para los que son ‘aventureros gastronómicos’ a que, supuestamente, disfruten de una nueva experiencia. Lamentablemente les pone en riesgo de sufrir una infección por patógenos como los que antes hemos citado.

El caso es que a la FSA (Food Standards Agency), Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, le preocupó la aparición del artículo, ya que siempre hay quien sigue consejos o recomendaciones erróneas. La idea transmitida a través de The Mirror de que la carne de un pollo criado en buenas condiciones y en un ambiente limpio es seguroa, es algo con lo que la FSA o cualquier agencia de salud no estaría de acuerdo en absoluto, siendo necesario advertir a todos los consumidores sobre el peligro que corren.

Marc Murphy

Por esta razón ha emitido un comunicado advirtiendo sobre los riesgos de comer esta carne sin cocinar, apuntando que no se libra ningún pollo de la presencia de microrganismos patógenos, independientemente de las condiciones de vida que han tenido las aves. Cada vez más británicos piden que se les cocine el pollo poco hecho, ya que consideran que la carne es más sabrosa, de igual modo, platos como el sashimi de pollo están en creciente demanda, por lo que es lógico que la FDA intervenga para intentar concienciar a la población sobre un riesgo que perfectamente se puede evitar.

La demanda de platos con pollo poco hecho o crudo está apareciendo en los establecimientos británicos, además del sashimi, se pueden citar otras preparaciones como el tartar de pollo, platos que cada vez más ‘aventureros gastronómicos’ (por llamarlos de alguna manera) solicitan. Lo peor es que los restaurantes los sirvan, cuando deberían seguir escrupulosamente las normas de seguridad alimentaria y negarse a servir este tipo de preparaciones, de igual modo, los profesionales de la cocina no deberían realizar recomendaciones o comentar lo rico que es un alimento que no se debe servir crudo.

Como ya explicábamos aquí, los cocineros de los programas de televisión enseñan poco sobre la manipulación correcta de los alimentos y parece que algunos, además, pasan por alto las normas de seguridad alimentaria poniendo en riesgo a los consumidores. No entendemos que lo haga ni por darse a conocer, eso de que es bueno que hablen de uno aunque sea mal, no siempre es cierto.

Foto 1 | Donal Mountain

No hay comentarios:

Publicar un comentario