Translate

martes, 19 de septiembre de 2017

¿Dónde se cultivan los alimentos transgénicos en el mundo?

Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas

El pasado mes de julio conocíamos el informe anual sobre el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo correspondiente al año 2016, informe que publicó el ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas). En este documento se destacaba que se había logrado alcanzar un nuevo récord en la superficie que se destina al cultivo de alimentos modificados genéticamente, estableciéndose en 185’1 millones de hectáreas, lo que supone un incremento de 4’1 millones de hectáreas frente a los datos del año 2014.

Pues bien, complementando esta información, el ISAAA ha publicado dos infografías basadas en los datos del mencionado informe, en la primera se destacan cifras significativas del informe, como los países que más crecimiento han experimentado en el cultivo de transgénicos en 2016, recordemos que son un total de 26 países (19 en vías de desarrollo y 7 industrializados). En la segunda se señala dónde se cultivan los alimentos transgénicos en el mundo y qué productos son los más representativos.

Según el ISAAA. se ha experimentado un incremento de la superficie destinada al cultivo de transgénicos, pero en lo que se refiere a número de países se ha producido una reducción, ya que en el informe del 2014 aparecían 28 países (8 industrializados y 20 en vías de desarrollo). Hay que decir que el menor número de países se ha compensado con una mayor producción de los 26 que en la actualidad cultivan productos modificados genéticamente. Como cabía esperar, el ISAAA declaró en su momento que el aumento de la producción se debía a los beneficios que proporcionan este tipo de cultivos, declaración lógica teniendo en cuenta que tiene el cometido de salvaguardar los intereses de los cultivos biotecnológicos.

Cultivo de alimentos modificados genéticamente

En la primera infografía se destaca que los principales países productores fueron Estados Unidos con 2’9 millones de hectáreas, Brasil con 49’1 millones de hectáreas, Argentina con 23’8 millones de hectáreas, Canadá con 11’6 millones de hectáreas y finalmente la India con 10’8 millones de hectáreas. Aparecen datos como el crecimiento experimentado por Brasil, que España es el primer productor europeo acaparando el 95% de la tierra que se dedica a la producción de transgénicos en Europa, que los países de América Latina cultivaron 57’1 millones de hectáreas de soja transgénica, etc.

En la segunda infografía titulada ‘¿Sabe dónde están los cultivos biotecnológicos?’, se muestran todos los países que destinan superficie de terreno a los transgénicos, destacando los principales productores, los alimentos que se cultivan en cada país o los productos que se han convertido en representativos por experimentar un notable crecimiento. Los productos que aparecen en esta infografía son: soja, maíz, colza, alfalfa, berenjenas, papayas, patatas, piñas, tomates y remolacha azucarera, entre otros.

Podemos comprobar que existe una notable diferencia entre la cantidad de productos que se cultivan en todo el continente americano con respecto al resto de continentes, también se aprecia mayor presencia de cultivos transgénicos en los países en vías de desarrollo y no precisamente por razones argumentadas como que los agricultores los demanden más, como ya hemos comentado anteriormente, en estos países la legislación es más precaria y las empresas biotecnológicas lo tienen más fácil para influir en los gobiernos y “vender humo” a los agricultores.

Productores de alimentos transgénicos

El informe y las dos infografías intentan mostrar los datos del modo más favorable posible, algo lógico teniendo en cuenta que el ISAAA es una organización internacional sin ánimo de lucro que defiende la biotecnología agrícola, sin embargo, ¿hasta qué punto estos datos son fiables?, ¿se intentan maquillar resultados para hacer creer que todo va viento en popa? Merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos de un informe publicado por Greenpeace con el título “Cultivos transgénicos, 20 años de fracasos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario