Son muchos los ingredientes que hemos incorporado en nuestra despensa procedentes de la gastronomía oriental, y no sabemos si os pasa a vosotros, pero nos sucede a menudo que cuando pensamos en qué hacer para comer o para cenar, en qué apetece saborear, pensamos en los condimentos de la cocina japonesa, china, tailandesa… Es muy fácil combinar los alimentos frescos que tengamos para comer con dichos condimentos para aportarles ese toque oriental que nos apetece disfrutar. Y como pensamos que a vosotros también os puede pasar cualquier día de la semana, hemos preparado un sabroso recopilatorio de recetas que, en este caso, se adapta a la promesa de no comer carne el primer día de la semana.
Así que bajo esas líneas tenéis diez recetas con un toque oriental para el Lunes sin carne, principalmente son verduras, pero también hay algunas recetas con setas, con tofu, con arroz y con pasta. Lo cierto es que podríamos hacer un recetario con decenas de propuestas, pero cuantas más pongamos más difícil será la elección. Si tenéis una despensa bien surtida no tendréis problema en elegir cualquiera de estos platos, y si la tenéis un poco más limitada, no dudéis en utilizar el buscador del blog poniendo los ingredientes que queráis cocinar.
Como podréis ver a continuación, junto a cada propuesta os dejamos el listado de ingredientes necesarios para hacer la receta. Dicho sea de paso que en todos los casos pueden adaptarse a los gustos y necesidades de cada uno, y que en algunos casos encontraréis salsa de ostras en la receta, que en caso de querer un plato vegetariano, se podrá omitir. También os dejamos las indicaciones de los primeros preparativos del plato, y una vez elegida la receta que se quiere elaborar, para verla completa sólo hay que pulsar sobre el enlace indicado. Esperamos que las recetas con un toque oriental que os hemos reunido en este post sean de vuestro agrado, tanto para el Lunes sin carne como para cualquier otro día.
Nabos con miso y avellanas
Ingredientes
4 nabos blancos con sus hojas, 1 c/c de comino, 1 c/c de romero, 1 c/c de cilantro en grano, c/n de pimienta negra, 350-400 gramos de caldo de pollo, 1 c/p de hatcho miso, 1 c/p de azúcar moreno, 2 dientes de ajo, 2 c/s de avellanas tostadas, sal, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela los nabos y córtalos en gajos, lava bien las hojas y córtalas en chiffonade, mezcla las especias y hierbas aromáticas y machácalas en el mortero. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, trocea groseramente las avellanas y disuelve el miso en un poco de caldo.
Pon una sartén amplia o una cazuela baja a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora los nabos con una pizca de sal y saltéalos, dejando que se doren un poco.
Berenjenas fritas con salsa oriental
Ingredientes
2 berenjenas, 2 dientes de ajo, 1 trozo de raíz de jengibre, 1/2 c/p de GochuJang (u otra pasta de soja picante), 2 c/s de vinagre de arroz, 4-6 c/s de salsa de soja, 2 c/s de salsa de ostras, 1 c/p de azúcar, 2 c/s de agua (opcional), aceite de cacahuete (u otro aceite vegetal), sal, c/n de cebolla morada, c/n de cilantro.
Elaboración
Lava las berenjenas, córtalas en dados y ponlas en un colador con sal para purgarlas. Pasados unos 10 minutos, enjuaga las berenjenas con agua, escúrrelas bien y sécalas.
Pela y pica los dientes de ajo, pela y pica la raíz de jengibre. Pon en un cuenco la pasta de soja picante, el vinagre de arroz, la salsa de soja, la salsa de ostras y el azúcar.
Kale con salsa de soja y almendras
Ingredientes
4 ajos tiernos, 6-8 hojas de col kale, 30 gramos de almendras laminadas crudas, 80-100 gramos de salsa yakiniku, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, c/n de pimienta negra recién molida, 4 c/s de granos de granada.
Elaboración
Lava bien las hojas de kale y cuécelas al vapor hasta que estén un poco tiernas, unos 10 minutos. Después déjalas en un colador para que escurran en caso de necesidad.
Mientras tanto, pela los ajos tiernos y pícalos finos, pon una sartén amplia a calentar con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora los ajetes y deja que aromaticen el aceite y antes de que cojan color añade la col rizada y las almendras.
Pak choi con anacardos y salsa tamari
Ingredientes
10-15 gramos de jengibre fresco, 4 pak choi o bok choi, 2 c/s de aceite de sésamo, 50 gramos de tamari, 30 gramos de mirin, un puñado de anacardos tostados sin sal, c/n de shichimi togarashi, c/n de semillas de sésamo blanco tostado, c/n de aceite de aceite de oliva virgen extra (opcional).
Elaboración
Pela los ajos y córtalos en láminas, pela el jengibre y rállalo, lava cada pak choi retirando las hojas exteriores, y cortándolos por la mitad de forma longitudinal.
Pon una sartén u otro recipiente de cocción que sea amplio a calentar con el aceite de sésamo, se puede variar la cantidad según las necesidades, por ejemplo, si necesitas hacer uso de dos sartenes para cocinar los cuatro pak choi.
Tofu frito crujiente con salsa de miso
Ingredientes
400 gramos de tofu firme, c/n de harina de arroz, jengibre en polvo, curry en polvo, 2 ajos tiernos, guindilla, c/n de salsa de miso agridulce, aceite de girasol (para freír).
Elaboración
Prepara en primer lugar la salsa, es esta receta de salsa de miso agridulce, fácil y rápida de hacer.
Escurre el tofu y córtalo en dados medianamente grandes, para tomar en uno o dos bocados. Sécalos bien con papel de cocina absorbente.
Arroz basmati con berenjena y almendras
Ingredientes
500 gramos de berenjena, 60 gramos de ajos tiernos, 1 trozo de raíz de jengibre (una nuez), 60 gramos de almendra entera cruda (Marcona), ½ c/c de nuez moscada recién rallada, ½ c/c de pimienta negra recién molida, ½ c/c de chile en polvo, ¼ c/c de comino en polvo, ½ c/c de lemon grass en polvo, 120 gramos de salsa de soja dulce (Kecap manis), 200 gramos de agua, unas ramitas de menta fresca, 1-2 c/s de aceite de sésamo, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal.
Elaboración
Lava bien la berenjena, corta los dos extremos y después córtala en dados. Ponla en un recipiente con sal y déjala reposar unos diez minutos para retirar el amargor. Después enjuágala y sécala bien.
Pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas finas, pela el jengibre y pícalo bien fino. Prepara las especias, puedes variar las cantidades al gusto, si quieres que sea más o menos picante, que predomine el cítrico…
Shiitake marinado con soja y jengibre
Ingredientes
400 gramos de setas shiitake, 1 rodaja de jengibre (algo menos de 1 cm. de grosor), 2 dientes de ajo, 90 gramos de salsa de soja, 16 gramos de aceite de sésamo, 25 gramos de vinagre de arroz, 25 gramos de piñones, una pizca de sal, aceite de oliva virgen extra, cilantro fresco, shichimi togarashi.
Elaboración
Limpia bien las setas y retírales el pie, puedes utilizarlo igual que los sombreros en esta receta o guardarlos para hacer algún caldo o salsa. Si las setas shiitake son muy grandes córtalas en dos o tres trozos, también se pueden dejar enteras, todo depende del gusto y del plato en el que se vayan a servir.
Prepara la marinada, pela y ralla el jengibre fresco, pela y ralla también los dientes de ajo y pon ambos ingredientes en un plato hondo y amplio.
Bimi con mantequilla de avellana, soja y jengibre
Ingredientes
400 gramos de bimi o brócoli baby, 2 dientes de ajo grandes, 15 gramos de jengibre fresco, c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para el aderezo
25 gramos de mantequilla de avellana, 35 gramos de salsa de soja, 4 gramos de aceite de sésamo (o algo más si no es muy potente de sabor), 6 gramos de vinagre de umeboshi, ½ c/c de azúcar (opcional), c/n de semillas de sésamo negro.
Elaboración
Lava el bimi y escúrrelo bien, córtalo en trozos que resulten cómodos de comer. Pela los ajos y el jengibre y pica ambos ingredientes bien finos. Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora el ajo y el jengibre picados, dales un par de minutos a fuego medio-alto para que desprendan su sabor y a continuación añade el bimi.
Espinacas salteadas con soja y sésamo
Ingredientes
800 gramos de espinacas frescas, 400 gramos de agua, c/n de aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo (o 2 ajos tiernos), 25 gramos de sésamo negro, 25 gramos de sésamo blanco, 80 gramos de salsa de soja, 30 gramos de Jang para Wok (preparado de salsa de soja coreana con manzana, pera, verduras, cebolla, ajo y jengibre), c/n de aceite de sésamo, shichimi togarashi (opcional).
Elaboración
Pon una sartén grande o una olla a calentar con el agua y las espinacas, tapándola para que con el calor pierdan volumen. Puedes ir incorporando las espinacas en tandas. Una vez que estén tiernas, destapa la sartén y cuece a fuego medio-alto, moviendo de vez en cuando, hasta que el agua se haya evaporado.
Noodles salteados con espinacas
Ingredientes
325 gramos de espinacas frescas, 2 dientes de ajo, una rodaja gruesa de jengibre fresco, 250 gramos de noodles, 60 gramos de salsa de soja dulce, 1 c/s de salsa de ostras, 1 c/s de semillas de sésamo, shichimi togarashi al gusto, una pizca de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon una olla con agua y sal a calentar. Mientras tanto, pela los ajos y el jengibre, corta los ajos en láminas y el jengibre rállalo. Cuando el agua rompa a hervir incorpora las espinacas y déjalas dos minutos, escúrrelas y pásalas a una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario