Translate

miércoles, 24 de febrero de 2016

Jornadas Gastronómicas del Botillo del Bierzo ‘Las tentaciones del Rey’

Botillo a la carta

Ya os hemos comentado en varias ocasiones que tenemos sangre berciana y que su despensa y cultura gastronómica nos tiene enamorados, aunque ciertos productos tradicionales los tomamos de año en año, como por ejemplo el botillo, pero otros de su despensa y su huerta son de consumo habitual, caber recordar que cuentan con diversas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en frutas y hortalizas y productos elaborados, la castaña, la pera conferencia, la manzana reineta, el pimiento asado

Pero es del botillo de lo que os queremos hablar (si lo conocéis os recomendamos retomar la lectura de este post), concretamente de un nuevo evento que ha organizado el Consejo Regulador de la I.G.P. Botillo del Bierzo para promocionarlo, se trata de ‘Las tentaciones del Rey’, Botillo del Bierzo a la Carta, unas jornadas que empezaron el pasado sábado y que se extenderán hasta el próximo 13 de marzo, aunque sólo durante los fines de semana.

El Consejo Regulador explica que el primer botillo del año se consumía en las fiestas navideñas y el último el martes de Carnaval, en una celebración anterior a la entrada de la Cuaresma, y que su intención es organizar unas jornadas con el Botillo del Bierzo posteriores al Carnaval y que duren hasta la llegada de la Semana Santa.

Consideran necesario poner en valor este producto tradicional de El Bierzo, darle protagonismo en los restaurantes para promover también el turismo gastronómico y cultural. Y la respuesta obtenida por el sector hostelero ha sido buena, pues en la primera edición de Las tentaciones del Rey, Botillo del Bierzo a la Carta participan casi 40 restaurantes de distintos municipios de la comarca.

Cada restaurante ofrecerá, durante los fines de semana, un menú en el que uno de los platos será el Botillo del Bierzo, con la garantía de que será de una de las nueve empresas inscritas en el Consejo Regulador. El precio del menú varía según el restaurante, pero en cualquier caso estará entre los 15 y los 18 euros, incluyendo bebida y en algunos casos, café y licores.

El Botillo con chorizo, garbanzos, cachelos, lacón y repollo será la estrella de los menús que ofrecerán 37 restaurantes de El Bierzo los fines de semana hasta el próximo 13 de marzo, el menú se completará con entrantes como los Feixós con setas y queso de cabra, la Tosta templada de androlla con crema de Pimiento del Bierzo, la Ensalada tibia de pera Conferencia del Bierzo y queso de cabra, la Sopa de cocido o la Lasaña de botillo al orégano, entre otros, y postres caseros.

La oferta es amplia y variada, así que lo mejor es que consultéis vosotros mismos los menús y los restaurantes participantes de Ponferrada, Villablino, Cacabelos, Molinaseca, Corullón, Villager de Laciana, Sosas de Laciana, Robles de Laciana, Caboalles de Abajo, Villafranca, Sancedo, Las Médulas, Camponaraya, Vega de Espinareda, Manzanal del Puerto, Villamartín, El Acebo, Igueña, Lombillo y Carracedelo.

Para conocer los restaurantes que forman parte de estas jornadas gastronómicas del Botillo del Bierzo podéis acceder a este documento (Pdf), y también os interesará visita la web oficial, pues explican cómo podéis participar en un sorteo de una escapada de relax para dos personas. Suerte y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario