Translate

jueves, 22 de marzo de 2018

Butifarra ‘esparracada’ con setas

Butifarra ‘esparracada’ con setas

La butifarra fresca es un producto elaborado con carne magra de cerdo que forma parte de varias recetas tradicionales en Cataluña, una de ellas es la butifarra ‘esparracada’. Parece ser que hay muchas formas de prepararla y que el nombre, simplemente hace alusión a la forma en la que se prepara la butifarra, y es quitándole la piel y rompiéndola en porciones.

Lo cierto es que, aunque somos catalanes, no es una de las comidas con las que hemos crecido, así que no tenemos una receta familiar. Además, para hacer esta sencilla receta de Butifarra ‘esparracada’ con setas nos hemos guiado por la propuesta de Ferrán Adrià y de su libro ‘La comida de la familia’. Es muy sencilla y muy rápida de hacer, y el resultado es un éxito asegurado. Os invitamos a que probéis a hacer vuestra versión, podéis utilizar champiñones o las setas que más os gusten.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de butifarra fresca
  • 4-6 dientes de ajo
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 8-10 c/s de vino rancio
  • 600 gramos de champiñones
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • perejil fresco.

Elaboración

Retira la piel de la butifarra y forma porciones con la carne, opcionalmente puedes darle una forma de albóndigas simplemente haciéndolas rodar un par de veces entre las dos manos. Pela los dientes de ajo y dales un golpe para romperlos.

Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de olive virgen extra y dora la butifarra a fuego fuerte, dándoles la vuelta, para que se dore por todos los lados. Añade los ajos, el romero y el tomillo, rehoga a fuego medio-bajo unos cinco minutos.

Butifarra ‘esparracada’ con setas

A continuación desglasa con el vino y deja que reduzca un poco, que evapore el alcohol. Mientras tanto, prepara los champiñones, límpialos y si son muy grandes córtalos en cuatro u ocho trozos. Retira la butifarra de la sartén con su jugo, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y saleta los champiñones salpimentados al gusto.

Reincorpora la butifarra con su jugo y deja hacer unos minutos más. Siempre está la opción de cocinar los champiñones a la vez que el resto de ingredientes, pero en esta ocasión, como hemos indicado, hemos seguido la receta del Ferrán Adrià, aunque obviando el uso de una sartén distinta para cocinar los champiñones.

Acabado y presentación

Sirve la butifarra esparracada con champiñones en los platos y espolvorea un poco de perejil fresco picado. Acompaña con un rico pan y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario