Translate

martes, 13 de marzo de 2018

El Restaurante Toyo Eatery de Manila recibe el Premio al Restaurante Emergente de Asia 2018

Jordy Navarra

Quedan unas dos semanas para que se celebre la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2018 y es habitual, durante las semanas previas a la gala se dan a conocer algunos de los premios y reconocimientos que también se otorgan en el marco de este evento. A principios de febrero podíamos saber que la cocinera Bee Satongun se ha alzado con el premio Mejor Chef Femenina de Asia 2018, a finales del mismo mes se otorgó a André Chiang, el Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de Asia 2018.

Pues bien, hoy podemos saber que se ha concedido el Premio al Restaurante Emergente de Asia 2018 (Miele One To Watch Award 2018) al Restaurante Toyo Eatery de Manila (Filipinas) inaugurado en el año 2016 y dirigido por el chef Jordy Navarra, cocinero que se caracteriza por elaborar platos en los que realiza un redescubrimiento de la identidad nacional a través de los productos, la cocina y la cultura del país.

Jordy Navarra tiene una peculiar historia, nunca tuvo la intención de trabajar en el oficio que ahora es su pasión, ha sido estudiante de historia, ha realizado un curso de empresariales, se ha dedicado a la música y posteriormente ejecutó todo tipo de trabajos, hasta que terminó trabajando en diseño de interiorismo de cocina. A partir de ese momento su camino se orientó hacia el mundo de la gastronomía, obtuvo un diploma en Gestión Culinaria y de Cocina en la Escuela Internacional de Artes Culinarias y Gestión Hotelera, y posteriormente trabajó en la cocina de restaurantes de renombre como The Fat Duck de Heston Blumenthal o Hibiscus del chef Claude Bosi entre otros.

El cocinero regresó después a su tierra natal y empezó a trabajar centrándose en la diversidad de los productos locales y la cultura del país, lo que le llevó a explorar el carácter distintivo de las diversas regiones de Filipinas, esa es la base del Restaurante Toyo Eatery, que ofrece sobre todo platos cargados con la identidad del país, pero actualizados en sabor y presentación. Jordy Navarra ha comentado en otras ocasiones que el restaurante se ha convertido en un espacio para aprender más sobre la cultura de su país, a través de los sabores que ofrece cada una de las islas que conforman Filipinas.

 Toyo Eatery

Antes de abrir el restaurante, Jordy Navarra pasó también por las cocinas de Ryu Gin y Bo Innovation (Hong Kong), su diversificada formación en cocinas occidentales y orientales le ha permitido jugar con más facilidad con los ingredientes y sabores de su país, convirtiéndose rápidamente en un lugar referente y de visita obligada para cualquier amante de la gastronomía que visite Filipinas. La inspiración para la creación de los platos surge de cualquier cosa, por ejemplo, de una barbacoa filipina típica que se puede encontrar en las calles de Manila, o una canción popular infantil sobre el mundo de las verduras.

Precisamente esta canción que enumera 18 verduras locales distintas le dio la idea de la creación del primer plato presentado en Toyo Eatery. Todas las verduras se incluyeron en el plato denominado ‘Verduras de Jardín’, en un homenaje nostálgico y creativo a su infancia. Han pasado dos años desde la creación de este plato y sigue estando presente en el menú como ensalada creativa, manteniendo el éxito que tuvo cuando fue presentado. Hay que decir que detrás de esta creación hubo un trabajo de investigación en el que el cocinero visitó los campos, conociendo a muchos agricultores locales con los que ha entablado una estrecha relación.

Evidentemente, el cocinero cuenta con un amplio abanico de creaciones gastronómicas con todo tipo de ingredientes, podéis ver algunos de sus platos a través del perfil de Facebook del Restaurante Toyo Eatery. Según leemos aquí, el chef comenta que su restaurante todavía está en pañales, lo que indica que le queda mucho por ofrecer. De momento, y a pesar de que el establecimiento tiene sólo dos años, ha logrado recibir un reconocimiento de importancia, el Premio The Diners Club® Lifetime Achievement Asia 2018, seguro que será un buen revulsivo para seguir investigando y deleitando el paladar de los comensales que visitan el establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario