Translate

lunes, 19 de marzo de 2018

Campaña “Hacer tostadas sin desperdicio” para reducir el desperdicio de pan en el Reino Unido

Desperdicio de pan

En el Reino Unido, la organización sin ánimo de lucro Love Food Hate Waste ha puesto en marcha la campaña “Hacer tostadas sin desperdicio” (Make Toast Not Waste), que tiene el propósito de reducir el desperdicio de pan en el país, pues se cifra en nada menos que 24 millones de rebanadas de pan cada día. Esta organización invita a los consumidores a congelar el pan y cuando sea necesario, proceder a tostarlo para consumirlo en cualquier momento del día.

La razón de que se produzca tanto desperdicio de pan es que no se consume a tiempo, por lo que se endurece, además, a los consumidores les preocupa que se enrancie, por lo que la solución más rápida es tirar este alimento. Según las últimas encuestas realizadas a un segmento poblacional de adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, el 69% de los consumidores tira pan cada semana a la basura, pero lo que resulta curioso es que un 26% sabe que es posible congelar el pan para preservarlo.

El pan es uno de los alimentos que más se desperdician, si se reuniera todo el pan que se tira en el Reino Unido, según los activistas, se podría evitar que unos 26 millones de personas sufrieran desnutrición en el mundo. Recordemos que dado el enorme volumen de pan que se desperdicia en el país, Tristram Stuart, un activista que lucha contra el desperdicio de alimentos, tuvo la idea de elaborar cerveza con él y así aportar su granito de arena para reducir el desperdicio de este alimento.

La campaña muestra que las tostadas ofrecen muchas posibilidades para consumir y disfrutar del pan, basta con sacarlo del congelador y tostarlo para tener en poco tiempo unas tostadas para acompañar todo tipo de comidas o disfrutar de un almuerzo o una merienda deliciosa. La campaña está enmarcada en el Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP) de la organización que trabaja en colaboración con el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea, ayudando en la prevención de creación de residuos alimentarios, la eficiencia de los recursos de la cadena alimentaria y la protección de los recursos naturales.

Desperdicio de pan en el Reino Unido

Lo cierto es que en el Reino Unido el desperdicio de alimentos es muy elevado y afecta a todo tipo de productos, según las cifras de Eurostat, este es el país europeo en el que más alimentos se desperdician, con una cifra de 14’3 millones de toneladas anuales. Recordemos, por ejemplo, el enorme volumen de bananas o de bolsas de ensalada que los consumidores tiran a la basura, o la gran cantidad de vino que se desperdicia, cantidad que se calcula que podría llenar 333 piscinas olímpicas cada año. Estos son sólo algunos ejemplos, la lista es amplia y muestra la falta de sensibilidad que se ha tenido en el país contra el desperdicio de alimentos.

La nueva campaña Make Toast Not Waste pretende concienciar de lo sencillo que resulta reducir el volumen de desperdicio de pan simplemente cortándolo en rebanadas y congelándolo, e ir sacando de congelador la cantidad de pan que se necesite tostándolo directamente en la tostadora. Parece que aunque congelar el pan es algo de sentido común para reducir su desperdicio, es necesario poner en marcha esta campaña para que los consumidores comprendan que de este modo se evita que el pan se endurezca y enrancie.

En la página web de la campaña se proporcionan varias ideas para disfrutar de las tostadas, sea para el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda o la cena, tanto para adultos como para niños, para los días de diario, los fines de semana o los días señalados. En fin, veremos si la campaña cala entre los consumidores o si prefieren seguir tirando el pan, claro, que también se puede emplear en diversas recetas, como un pudin, unas migas, una sopa… Otra solución sería concienciar de que sólo se compre el pan que se va a consumir, aunque a veces no se puede calcular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario