Translate

sábado, 31 de marzo de 2018

Receta de leche frita

Receta de leche frita

La leche frita es un dulce tradicional de Carnaval y de Semana Santa cuyo origen real se desconoce, se comenta que procede del norte de España y que son varias las regiones de esta zona las que se quieren adjudicar la autoría. El caso es que a día de hoy se reconoce como uno de los más humildes y ricos dulces de nuestra cultura gastronómica y se elabora en todo el país con sus respectivas variantes, como no. De momento vamos a ver una de ellas, esta receta de leche frita que no incorpora yema de huevo.

Hay que decir que la leche frita que en sus ingredientes incluye yema de huevo también recibe otros nombres dependiendo de las regiones, siendo el más conocido Tostada de crema, y es que la base de esta preparación es prácticamente igual que la de la crema pastelera, pero con mayor proporción de almidón de maíz, lo que hace que tenga mayor consistencia y sea posible cortarla en porciones, rebozarla y freírla.

Personalmente nos gustan por igual las dos variedades de leche frita, y esperamos que vosotros nos deis también vuestro parecer, si queréis que hagamos la receta de leche frita con huevo para esta Semana Santa, sólo tenéis que pedirlo. De momento, tomad nota de esta sencilla receta tradicional y probadla, es muy fácil de hacer, tanto como que a la mesa sólo llegue la mitad de la leche frita que hagáis.

Ingredientes

  • 600 gramos de leche entera
  • 1 rama de canela
  • piel de limón
  • ½ vaina de vainilla
  • 70 gramos de Maizena
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 huevo grande
  • c/n de harina común
  • c/n de aceite parar freír
  • c/n de azúcar con canela para rebozar.

Elaboración

Pon en un cazo aproximadamente 450 gramos de leche, añade la ramita de canela, la piel de limón y la vaina de vainilla. Lleva el cazo al fuego y calienta hasta que rompa a hervir. Entonces retira el cazo del fuego, tapa y deja infusionar unos veinte minutos.

Cuela la leche y ponla de nuevo en el cazo. Disuelve la Maizena en el resto de leche e incorpórala al cazo, ponlo de nuevo en el fuego y añade el azúcar, cuece a fuego medio y sin dejar de remover hasta que la leche espese. A continuación, viértela en una bandeja de pyrex o en otra que te permita hacer una capa con la preparación de un dedo aproximadamente, según el material que tenga, puede ser necesario untarla con mantequilla o poner papel vegetal (o film).

Receta de leche frita

Cubre la leche con film transparente a piel y deja enfriar y reposar en el frigorífico hasta el día siguiente. También se puede hacer con menos reposo, pero con menos garantías de que haya cogido cuerpo y sea fácil de manipular.

Prepara los ingredientes para el rebozado, mezcla el azúcar con la canela en polvo y bate el huevo en un plato hondo. Prepara también una sartén con aceite para freír la leche y una bandeja con papel absorbente para colocarla una vez hecha y desprenderse del exceso de grasa.

Retira la leche preparada del frigorífico, córtala con un cuchillo de hoja lisa en cuadraditos o rectángulos. Pásalos primero por la harina y después por el huevo batido, a continuación fríelos en el aceite caliente y dales la vuelta para que se hagan por los dos lados. Cuando la leche esté frita, ponla sobre el papel de cocina absorbente.

Acabado y presentación

Para el acabado de la leche frita, espolvorea el azúcar con la canela por lo dos lados, y sirve este dulce templado o a temperatura ambiente. ¡Buen provecho!

Receta de leche fritaReceta de leche fritaReceta de leche frita

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario