Antes de que termine la temporada de los higos tenéis que probar esta receta que podréis preparar para servir como aperitivo este fin de semana, por ejemplo. Ilustrando estas líneas podéis ver nuestra receta de Burrata con higos y botarga ahumada, aromatizada con hierbas frescas y enriquecida con un hilo de aceite de oliva virgen extra de la variedad Frantoio. Esta no es una de las variedades de aceituna más populares en nuestro país, sino en Italia, de donde también hemos traído la botarga.
De todas formas, se puede aliñar este plato de burrata con higos y botarga con otro monovarietal de aove, como Hojiblanca o Arbequina, o el que más os guste, otra de nuestras preferencias es el aceite de oliva virgen extra de la variedad Royal. En fin, vamos con la receta de este aperitivo para compartir que podréis preparar en diez minutos y alegrará la mesa en cualquier ocasión, esperamos que os guste. Recordad que también podéis hacer adaptaciones y variantes a vuestro gusto, por ejemplo, cuando no haya higos, probar este plato con mango, añadir unos piñones tostados en lugar de nuez de macadamia…
Ingredientes
1 burrata
3-4 higos frescos
20 gramos de botarga ahumada
2 nueces de macadamia
pimienta negra recién molida
unas hojas de hierbabuena y de albahaca
c/n de aceite de oliva virgen extra
unas gotas de lima recién exprimida (opcional).
Elaboración
Escurre la burrata del suero en el que se conserva y mantén refrigerado. Lava muy bien los higos si los vas a servir con piel, corta el tallo superior y después córtalos en cuartos o en mitades, según el tamaño que tengan y como te guste presentarlos.
Corta la botarga ahumada con un cuchillo muy afilado, saca lonchas finas. Con ayuda de un pelador de vegetales, lamina las nueces de macadamia que se repartirán sobre el plato antes de servir.
Lava y seca las hojas de albahaca y hierbabuena, puedes presentar las hojas más pequeñas sobre los higos y la botarga, o picarlas bien finas y mezclarlas con el aceite de oliva virgen extra y servir como aderezo, quedando más repartidas.
Acabado y presentación
Sirve en el centro de un plato la burrata, a su alrededor coloca los cuartos de higo, acompaña cada uno con un poco de botarga y con las hierbas aromáticas. Para terminar, reparte las nueces de macadamia, pimienta negra recién molida y riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de zumo de lima. Sirve enseguida acompañado de pan tostado, colines o con lo que más te guste. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
Fue hace dos años cuando se celebró la primera edición del Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, un evento organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), bautizado con el nombre de Culinaria Tenerife. Pues bien, este año se va a celebrar la segunda edición y será este mes de septiembre, concretamente los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2018, ocupando las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA).
Culinaria Tenerife 2018 es un congreso que está dirigido a los profesionales del sector HORECA (HOteles, REstaurantes y Cafés), a cocineros, reposteros, personal de sala… con especial protagonismo de la gastronomía ofrecida en los hoteles, y, en general, está abierto a todos los profesionales relacionados con este sector, productores, distribuidores, empresarios, etc. Esta cita pretende convertirse en la más importante del archipiélago, favoreciendo así el crecimiento y el nivel de su restauración, para ello, han organizado un programa de actividades en las que participan algunos de los mejores cocineros de nuestro país.
Ponencias, talleres, clases magistrales, demostraciones de cocina en directo, catas y degustaciones serán las principales actividades que se desarrollarán durante las tres jornadas, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, además, se habilitará una zona de feria o exposición para productos relacionados con el sector, alimentos y bebidas, menaje, maquinaria, mobiliario y servicios, será en la denominada Zona Expo.
Otras áreas en las que se distribuirán las actividades de Culinaria Tenerife 2018 dentro del CDTCA son el Aula Gastronómica, el Aula Taller, el Auditorio y Expo Aove. Pero, de momento, no podemos proporcionaros el programa definitivo de las ponencias, talleres y demás a pesar de que estamos a poco más de veinte días de su celebración, pues la organización no lo ha hecho público hasta el momento.
No obstante, en estas últimas semanas han ido desvelando algunos detalles de la próxima cita gastronómica en Canarias, como el objetivo principal, crear un sello de identidad relacionado con la cultura gastronómica del archipiélago, y con ello, fortalecer el consumo de la gastronomía canaria, ensalzar el valor de los productos locales, promocionarlos y exportarlos, y dar visibilidad al talento culinario de los cocineros de la isla, enseñando al mundo lo que se cuece en Canarias.
En definitiva, y como es normal en este tipo de eventos, el producto es el hilo conductor, el eslabón de la cadena que une al productor con el cocinero, y en Canarias hay mucho que enseñar, no sólo las cada vez más conocidas papas antiguas, también el cochino negro, frutas como el aguacate, el queso, el aceite de oliva virgen extra (que tendrá un lugar destacado en la feria), la miel, el pescado…
Se ha anunciado que Culinaria Tenerife 2018 contará con 40 ponencias para poner a todos los profesionales al día en cuanto a productos y técnicas culinarias, dando un repaso a algunas de las más ancestrales, las que tanto protagonismo están experimentando a nivel global, como las fermentaciones, las maduraciones y los ahumados. Entre los nombres más destacados en el programa de ponencias, talleres y demás, podemos mencionar a Erlantz Gorostiza (MB, 2 estrellas), Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 1 estrella), Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (NUB, 1 estrella), Susi Díaz (La Finca, Elche, Alicante, 1 estrella), Oliver Peña (Restaurante Enigma, Barcelona, de Albert Adriá, 1 Estrella), Miguel Navarro (Es Fum, Mallorca, 1 estrella) y Javier Aguiar (Tickets, Pakta y Hoja Santa, Barcelona, todos con 1 estrella).
De entre los talleres que se impartirán en este congreso, se han señalado los nombres y contenidos de algunos de ellos, así como los profesionales que hay detrás de ellos: “El cochino negro y sus aplicaciones” (Jorge Bosh y Alberto González Margallo); “Las papas de color 2.0” (Jesús González y Víctor Suárez); “El pollo, tipos y versatilidad culinaria”(Alejandro Bello y Samuel Hernández); “Pastas y arroces, cara a cara” (Simone Milico y Pau Bermejo); “Ronqueo, cortes y recetas de nuestros túnidos” (Jaime Palmar y Joaquín Felipe); “Cocina Atlántica” (Jorge Peñate, Marcos Tavío, Abraham Ortega y David Brandao”; “La importancia de la Sala en la restauración” (Julián Quintero, Roberto Castro, Lucas Leandro y Óscar Ledesma).
De momento, poco más que añadir, pero si queréis asistir a Culinaria Tenerife 2018 os recomendamos acceder a su web a través de este enlace, donde podréis estar informados de todas las novedades que se vayan anunciando, así como acceder a la información sobre la inscripción, al plano del recinto, a las ofertas de alojamiento y al medio de contacto para consultar lo que consideréis necesario.
En los últimos años se han realizado varios estudios sobre cómo afectará el cambio climático y el aumento global de las temperaturas en la producción alimentaria y se ha determinado que se producirán pérdidas en el rendimiento de los cultivos por el aumento de las temperaturas, por la introducción y propagación de las plagas, virus, bacterias, hongos, infecciones y de otros agentes en zonas donde antes no estaban presentes, etc. Hay que apuntar que la propagación de las plagas guarda relación con varios factores, el calentamiento global, la actividad humana, los métodos de cultivo (intensivos y sin barbecho), así como los procesos naturales que han acompañado a lo largo de la historia a la agricultura, la globalización y el transporte de mercancías, etc.
Pues bien, hoy sumamos un nuevo estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), en el que se concluye que el calentamiento global aumenta la presión de las plagas en los cultivos, provocando pérdidas en las cosechas de alimentos básicos como el arroz, el maíz y el trigo. Los investigadores explican que el aumento de la temperatura conduce al incremento de la tasa metabólica y al crecimiento de la población de plagas de insectos.
En este trabajo se analizó la respuesta de las plagas de insectos que atacan a los tres cultivos mencionados en diferentes escenarios climáticos, según los resultados obtenidos, el aumento de las temperaturas provoca un incremento de las pérdidas de cultivos de entre un 10% y un 25% por cada grado que aumente la temperatura especialmente en las regiones templadas. Según los cálculos, el aumento de dos grados en la media de la temperatura global, producirá una pérdida cuantificada aproximada de unos 213 millones de toneladas en los cultivos de arroz, maíz y trigo, por lo que será mucho mayor si se tienen en cuenta otros cultivos.
Como comentábamos, las pérdidas serán consecuencia del aumento del metabolismo de los insectos a causa del incremento de la temperatura, así como de su tasa de crecimiento. Los investigadores explican que los insectos necesitarán comer más por esos cambios en sus organismos, aunque destacan que el vínculo con el crecimiento es más complejo, ya que debe alcanzarse una temperatura óptima, si es demasiado fría o caliente, la población crecerá más lentamente. Por tanto, las zonas del planeta más afectadas por las pérdidas serán aquellas con temperaturas templadas, en zonas como los trópicos las pérdidas serán mucho menos severas porque no reunirán las condiciones para la exposición de la actividad y demografía de los insectos.
Las regiones templadas no tienen una temperatura óptima para los insectos, el aumento de dos grados las convertirá en zonas ideales, en los trópicos se sobrepasará la temperatura óptima provocando un crecimiento más ralentizado de las poblaciones, claro, que entonces se deberán citar otros problemas, como que la temperatura afecte al desarrollo y rendimiento de las plantas, la reducción del agua, el incremento de los desastres naturales relacionados con el clima, inundaciones, sequías, tormentas, huracanes, etc.
Esta nueva investigación complementa a otras como la realizada en el año 2013 por expertos de las Universidades de Exeter y Oxford, en la que se mostraba la relación entre el aumento de la temperatura global durante los últimos 50 años, la ampliación del radio de acción de las plagas y el aumento de la variedad de insectos que participan. También merece la pena dar un vistazo a este otro estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en relación a la asociación del rendimiento de los cultivos europeos y el cambio climático.
Según los resultados de este nuevo trabajo, alimentos como el trigo, que normalmente se cultiva en climas fríos, sufrirán en mayor proporción las consecuencias del aumento de las temperaturas, destacando el aumento del metabolismo de los insectos, el incremento de las poblaciones y una mejor tasa de supervivencia durante los meses fríos del año. Sobre el maíz, apuntan que se cultiva en algunas áreas donde las tasas de población de insectos aumentarán, aunque en otras disminuirá, dando lugar a un futuro desigual en la producción y rendimiento. En el caso del arroz, alimento que se cultiva principalmente en ambientes tropicales cálidos, las pérdidas de cultivos se estabilizarán si las temperaturas medias aumentan por encima los 3º C, se producirá una disminución del crecimiento de la población de insectos contrarrestando el efecto del aumento del metabolismo en las plagas.
Anteriormente ya hemos comentado que el aumento de las temperaturas modificará las zonas ideales para el cultivo de determinados alimentos, un ejemplo es la producción de vino. Según un estudio del LINCGlobal (Laboratorio Internacional en Cambio Global) perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), para el año 2050 una buena parte de las zonas vinícolas habrán desaparecido y se trasladarán a otras zonas que entonces no eran favorables para la producción de uva, recordemos que el impacto del cambio climático afecta de forma beneficiosa a la viticultura del Reino Unido, lo mismo sucederá con los cultivos básicos, provocando una reconfiguración de las zonas de producción en el mundo.
Los investigadores esperan que los resultados del estudio demuestren lo importante que es recopilar datos sobre cómo las plagas afectarán en las pérdidas de cultivos a nivel mundial debido al calentamiento del planeta. Países como Francia, China y Estados Unidos, donde se produce la mayor parte del maíz del mundo, son los que experimentarán mayores pérdidas debido a las plagas. En países como Francia y China, principales productores de trigo y arroz, se sufrirá el mismo problema. El rendimiento de estos tres alimentos es motivo de preocupación, ya que suponen un 42% de las calorías directas que consumen los seres humanos en el mundo, las pérdidas de cosechas darán lugar a un aumento de problemas relacionados con el abastecimiento y alimentación, aumentando la inseguridad alimentaria.
Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Vermont, y en este otro publicado en la revista científica Science.
Los postres de cuchara siempre son del agrado de los más golosos, pues suelen ser bien dulces, cremosos… conquistan casi a cualquiera. Pero para ganarse a todos los comensales lo mejor es que sea un postre casero, y puede ser tan original y tan rico como el de la receta que hoy tenemos en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ y que comparte con nostros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, se trata de una Mousse de chocolate con nata de maracuyá.
¿Qué apasionado por el chocolate no disfruta con una mousse? Pues en este postre se acompaña con un punto de contraste original, y es que se prepara nata montada para continuar aportando una textura aireada y cremosa, pero incorporándole la pulpa de la fruta de la pasión, cuyo sabor es ideal para combinar con el chocolate. Claro, también combinan muy bien con el chocolate otras frutas, y Miquel nos anima a probar su receta enriqueciendo la nata con frutas como el mango, la piña, las fresas… ¿Con qué fruta lo vais a probar?
Ingredientes (Para 10 vasitos)
Para la mousse de chocolate
250 gramos de chocolate al 75% de cacao
10 huevos
1 pizca de sal
150 gramos de azúcar
50 gramos de azúcar glas
60 gramos de mantequilla en pomada.
Para la nata de maracuyá
400 ml de nata 35,1% MG
4 uds. de maracuyá (unos 45 gramos de pulpa sin semillas)
30 gramos de azúcar glas.
Elaboración
Para la mousse de chocolate
Fundir el chocolate con la mantequilla al baño María o en el microondas y dejar enfriar. Separar las yemas de las claras, montar las yemas con los 150 gramos de azúcar y la pizca de sal. Añadir el chocolate removiendo suavemente.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y cuando esté montada añadir el azúcar glas. Poner una 1/3 parte de claras montadas a la mezcla de chocolate y remover bien. Después añadir la mitad de las claras, remover suave con movimientos envolventes y finalmente añadir el resto y acabar de mezclarlo bien, suavemente y con movimientos envolventes. Poner esta mousse dentro de una manga pastelera con boquilla grande redonda.
Repartir la mousse de chocolate en los vasitos (los de yogur de cristal), rellenando 2/3 partes del vaso. Tapar y dejar enfriar en la nevera. Mientras tanto, montar la nata bien fría con el azúcar. Una vez haya montado, añadir la pulpa de maracuyá, acabar de batir y poner dentro de una manga pastelera con boquilla rizada.
Acabado y presentación
Cubrir la mousse de chocolate con la nata de maracuyá haciendo rosetones. Reservar en la nevera un mínimo dos horas antes de servir.
La ensalada que ilustra estas líneas conforma un plato lleno de colores, de sabores, de texturas, de aromas y, por supuesto, de nutrientes beneficiosos para la salud. Están los macronutrientes y los micronutrientes que necesitamos en cada comida, ahora bien, en cuanto a las proporciones y necesidades de cada individuo no os podremos ayudar, pero seguro que os sorprenderá y os encantará probar esta Ensalada de quinoa, tempeh, aguacate y brotes de kale.
La elaboración de este plato único, ideal para comer o cenar cualquier día de la semana, es muy sencilla, aunque hay cosas que se tienen que preparar con antelación, como es la col lombarda agridulce, ya visteis en la receta, que es muy fácil de hacer. Si no conocéis el tempeh, en este post podéis encontrar información, es un alimento rico en proteínas que originalmente se hace con soja y se somete a fermentación, pero en la actualidad también hay tempeh de otras legumbres. Elegid el que queráis para hacer esta receta de quinoa con tempeh, aguacate y brotes de kale, y disfrutadla.
Ingredientes (4 comensales)
250 gramos de tempeh
c/n de tamari
1 c/c de jengibre fresco rallado
1 diente de ajo rallado
1 c/s de cebolla tierna picada
1 c/c de semillas de sésamo negro
una pizca de sal (opcional)
150 gramos de quinoa
8 hojas de lechuga romana
100 gramos de brotes de kale
c/n de col lombarda encurtida agridulce
18-20 tomates cherry de colores
2 aguacates pequeños
c/n de shichimi togarashi (si se quiere un puntito picante)
semillas de sésamo y cúrcuma (opcional).
Para la vinagreta
40 gramos de tahini
40 gramos de yogur natural
40 gramos de agua
30 gramos de zumo de limón
10 gramos de aceite de oliva virgen extra
una pizca de sal (opcional).
Elaboración
Prepara la vinagreta para darle tiempo a que repose, en un pequeño bol o en un tarro con tapa que podrás agitar para mezclar, pon todos los ingredientes, tahini, limón, yogur, agua… y bate hasta emulsionar. Reserva.
Prepara la marinada para el tempeh, mezcla en un recipiente el tamari suficiente para que lo impregne bien, el jengibre, el ajo, la cebolla, las semillas de sésamo y la sal, mezcla bien e incorpora el tamari cortado en lonchas finas. Deja marinar al menos media hora, también puedes dejarlo preparado el día anterior.
Cuece la quinoa como se indica en el paquete, debe quedar suelta. Una vez cocida, puedes enfriarla bajo el chorro de agua fría o dejarla templar a temperatura ambiente. Pon las hojas de lechuga romana (u otra variedad, si prefieres) y los brotes de kale en agua muy fría para que estén bien tersos.
Escurre la col lombarda encurtida que necesites, lava los tomates cherry y córtalos en cuartos, corta los aguacates, retira el hueso y pélalos, y córtalos en rodajas abriéndolos en abanico.
Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y saltea el tempeh con el tamari de la marinada, hasta que haya reducido.
Acabado y presentación
Sirve una cama con la lechuga romana, a continuación coloca los brotes de kale a un lado, seguido de la col lombarda, el tempeh, el aguacate y los tomatitos. Sirve la quinoa en el centro. Espolvorea un poco de shichimi sobre el aguacate y el sésamo con cúrcuma (opcional) por todo el conjunto. Lleva la salsa de tahini y limón en una salsera a la mesa para que cada comensal aderece su ensalada a su gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
Normalmente, las comidas principales suelen estar compuestas por todos los macronutrientes, es decir, por los nutrientes que proporcionan la mayor parte de la energía que necesitamos para nuestra actividad diaria, éstos son hidratos de carbono, proteínas y grasas. Debido a los cambios en el estilo de vida de la población, en muchos hogares se ha pasado de comer primer plato, segundo plato y postre, a comer un plato único, pues ni se necesita comer tanto, ni se tiene tiempo para cocinar varios platos.
Es por ello que cuando se piensa en una comida completa para servir en un solo plato, se recomienda seguir el ‘método del plato‘, en el que la mitad del mismo se compone de verduras y hortalizas, y la otra mitad se divide en proteínas y en carbohidratos. La grasa puede añadirse con el aderezo (aceite de oliva virgen extra), con aguacate o unos frutos secos que acompañen a la verdura o ensalada, etc. Pero todavía hay quien no conoce estas pautas para comer saludable, muchas personas basan su comida en carbohidratos, preparándose grandes platos de pasta o arroz, por ejemplo, o la basan en proteína de origen animal, como la carne, o vegetal en caso de dietas vegetarianas o veganas, como el tofu, el tempeh, el seitán….
Hoy queremos ofreceros algunas ideas para que se cambie este patrón alimentario e ir acercándose a lo que puede considerarse una comida sana y equilibrada, y queremos hacerlo compartiendo algunas recetas de guarniciones para hacer platos únicos, tanto para los que tenéis como base de vuestra alimentación los carbohidratos, como para los que tenéis como principal fuente de comida la proteína animal, sea carne o pescado. Tened en cuenta que estos dos macronutrientes deben llenar medio plato, es decir, un cuarto de plato cada uno, la otra mitad del plato deben ser alimentos vegetales, las verduras, y mucho mejor si se contempla, al menos en una de las comidas, que sean en crudo.
Quizá en un plato único no se debería hablar de guarnición, ¿se debería denominar plato combinado? Sobre esto podremos hablar en otra ocasión, ahora vamos a ver las distintas propuestas culinarias que os proponemos para completar vuestros platos, con guarniciones o acompañamientos a base de verduras (no incluimos las ensaladas porque seguro que no os faltan ideas), a base de proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos y proteínas vegetales; las legumbres también son ricas en proteínas, por lo que se consideran más una fuente de proteínas vegetales que de hidratos de carbono), o a base de carbohidratos (cereales, tubérculos…), pues aunque este último macronutriente no está muy bien visto por quienes se someten a dietas de pérdida de peso, hay que ser consciente de que no se debe eliminar de la dieta, lo que hay que hacer es no abusar.
Estamos acostumbrados a deleitarnos con las creaciones del chef del Restaurante Casa Solla de Poio (Pontevedra), reconocido con una estrella Michelin por la guía roja, en las que tienen el protagonismo el pescado y el marisco, algo propio del escenario en el que se encuentra la cocina de Pepe Solla. Pero también es un maestro de la cocina con productos de la tierra, haciendo de lo humilde algo majestuoso. Un ejemplo es su plato ‘Calabaza, queso, rúcula y ajo negro‘, una sorpresa gastronómica que esconde elaboraciones sencillas para presentarse ante el comensal ofreciendo un festín para el paladar.
El plato Calabaza, queso, rúcula y ajo negro de Pepe Solla se compone de un suave puré de calabaza acompañado de un helado de queso de cabra curado (elige para ello un excelente queso gallego, como no podía ser de otra forma) y, además, de un polvo de aceite de rúcula y un polvo de ajo negro que ofrecerán distintos matices de sabor y textura en cada bocado. Os animamos a que toméis nota de esta receta del chef gallego porque disfrutaréis poniendo en práctica algunas técnicas culinarias y descubriendo que no hace falta mucho para hacer un gran plato y sorprender a vuestros comensales.
Ingredientes
Para la calabaza
1 calabaza
c/n de mantequilla clarificada
sal
pimienta negra.
Para el helado de queso de cabra
500 gramos de queso de cabra curado Touza Vella
450 gramos de agua
12 gramos de nata
9 gramos de leche en polvo
41 gramos de dextrosa
30 gramos de sacarosa
4 gramos de neutro crema
80 gramos de queso suave rallado.
Para el ajo negro
1 diente de ajo negro.
Para la rúcula
1 manojo de rúcula
c/n de aceite de oliva virgen extra
c/n de maltodextrina.
Elaboración
Para la calabaza
Corta la calabaza por la mitad de forma longitudinal, colócala boca abajo en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y ásala a 180° C hasta que esté bien tierna, unos 25 minutos (según tamaño). Una vez asada la calabaza, mientras está aún templada vacíala con ayuda de una cuchara e introduce la pulpa en el vaso de la batidora con la mantequilla clarificada (el 10% del peso de la pulpa). Tritura y pon a punto de sal y de pimienta, cuela y reserva.
Para el helado de queso de cabra
Para hacer el suero de queso (se necesitan 415 gramos), rallar el queso de cabra, calentar el agua a unos 60º C, introducir el queso rallado y tapar. Retirar del fuego, remover y pasar por una estameña, dejar hasta que decante del todo y separe el extracto seco del suero, reservar.
Para hacer el helado, mezclar el suero, la nata, la leche en polvo y la dextrosa, turbinar todo junto, calentar a 40º C y añadir la sacarosa y el neutro crema, subir todo a 85º C, bajar a 40º C nuevamente y añadir el queso rallado, turbinar todo e introducir en contenedores de Pacojet, a continuación congelar.
Para el ajo negro
Seca el diente de ajo en la deshidratadora o en el horno a baja temperatura. Una vez seco y frío, tritura para obtener un polvo de ajo negro.
Para la rúcula
Triturar las hojas de rúcula, reservando algunas para el emplatado, con el aceite de oliva virgen extra para obtener un aceite verde de intenso sabor a rúcula, colar por fino e incorporar la maltodextrina poco a poco hasta obtener un polvo de aceite de rúcula, reservar.
Acabado y presentación
Templa el puré de calabaza asada y turbina el helado de queso. Sirve un poco de puré en un plato llano y sobre él dispón el helado de queso. A un lado colocar unas hojas de rúcula y terminar con el polvo de aceite de rúcula y el polvo de ajo negro.
Este mes de septiembre tenemos una cita con el cine gastronómico en el Festival de San Sebastián, concretamente en la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, que este año celebrar su octava edición con la proyección de siete películas que, como en cada edición, se complementan con una cena elaborada por grandes chefs nacionales e internacionales, y en esta ocasión serán doce los cocineros que deleitarán a los asistentes en las siete grandes cenas que ofrecerán.
El Festival de San Sebastián es uno de los festivales de cine más importantes del mundo, y se va a celebrar del 21 al 29 de septiembre de 2018. Por su parte, la sección del festival que asocia el cine y la gastronomía se desarrollará del 22 al 28 de septiembre, cada día se proyectará una película y se ofrecerá una cena, el programa completo os lo vamos a mostrar a continuación, incluyendo qué cocineros elaborarán las cenas en la información.
Para Culinary Zinema 2018 la organización, el Basque Culinary Center con la colaboración del Festival de Berlín, se han seleccionado producciones de España, Argentina, Francia, Japón, Canadá, Corea del Sur y Singapur, que narran historias muy variadas, podremos ver desde un documental dedicado al aceite de oliva virgen extra de Jaén, a los problemas por los que pasan las cocineras, a la historia de un restaurante familia o al regreso al pueblo después de estar en la gran ciudad, entre otras.
Bajo estas líneas podéis ver el vídeo de presentación de la sección de cine culinario del Festival de San Sebastián 2018, y si tenéis interés en asistir, tenéis que saber que las entradas para ver las películas y disfrutar de las cenas a la que cada una va ligada, se pondrán a la venta el próximo 3 de septiembre a las 09:00 horas al precio de 70 euros. Para las personas que sólo quieran ver las películas, las entradas estarán a la venta a partir del 16 de septiembre y el precio será de 7’90 euros.
22 de septiembre
TEGUI: UN ASUNTO DE FAMILIA
ALFRED OLIVERI (ARGENTINA)
Intérpretes: Germán Martitegui
INAUGURACIÓN
La gastronomía sigue siendo para algunos una cuestión de pasión. De afrontar desafíos creativos cada vez mas ambiciosos. Y también del amor a un oficio y al equipo de gente que lo acompaña en sus aventuras, llegando a sentirlos como una verdadera familia. Este es el caso de Germán Martitegui, considerado el mejor cocinero de Argentina, número 10 de Latinoamérica, quien en el marco del décimo aniversario de su restaurant Tegui, decide cerrarlo y marcharse junto con todo su equipo de 22 personas -su familia- para crear una experiencia única e irrepetible durante 40 noches frente a la Cordillera de los Andes, creando un menú exclusivamente con productos del lugar y maridándolos con los vinos de otra familia -esta de vínculo de sangre- pero con la misma corriente de pasión, compromiso y creatividad, que serían sus anfitriones: Los hermanos Michelini. El desafío de crear un restaurante de cero, al aire libre, solo con fuegos y siguiendo el movimiento del Sol.
23 de septiembre
RAMEN SHOP (UNA RECETA FAMILIAR)
ERIC KHOO (SINGAPUR – JAPÓN – FRANCIA)
Intérpretes: Takumi Saitoh, Mark Lee, Jeanette Aw, Tsuyoshi Ihara, Tetsuya Bessho, Beatrice Chien, Seiko Matsuda
Masato, un joven chef de ramen, deja su ciudad natal en Japón embarcándose en un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.
24 de septiembre
Y EN CADA LENTEJA UN DIOS
MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ COLMENAR (ESPAÑA)
Intérpretes: Luis Moya, Kiko Moya, Alberto Redrado, Francisco Moya, Ramiro Redrado
Luis, guionista de profesión, regresa a Cocentaina, el pueblo donde nació en el interior de las montañas de Alicante, para ayudar a su hermano, Kiko Moya, y a su primo, Alberto Redrado, a escribir un libro sobre la cocina del restaurante de su familia: L’Escaleta, que obtuvo el reconocimiento de las dos preciadas estrellas Michelin y figura entre los 25 mejores restaurantes de España y Portugal. Pasa un año y, tras su singladura, todo este viaje incierto, toda esta búsqueda, ha servido para que Luis se reencuentre con su familia y para que el espectador experimente como nunca antes cuál es la auténtica vida que hay detrás de un restaurante de dos estrellas Michelin, de la mano de toda una familia comprometida siempre con su pasión por la gastronomía y decidida a darle a la gente lo mejor de sí misma.
25 de septiembre
JAÉN, VIRGEN & EXTRA
JOSÉ LUIS LÓPEZ-LINARES (ESPAÑA)
El aceite de oliva es el componente imprescindible de la dieta mediterránea. A principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén: la Picual, la más emblemática de sus aceitunas, pero históricamente poco valorada, podía dar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Este documental nos adentra en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una revolución gastronómica, de los olivareros y de los consumidores, y descubrir la belleza escondida de una de las provincias más desconocidas de España.
26 de septiembre
LITTLE FOREST
YIM SOON-RYE (COREA DEL SUR)
Intérpretes: Kim Tae-ri, Ryu Jun-yeol, Moon So-ri, Jin Ki-joo
Sin trabajo, con problemas amorosos y terribles notas… Nada va bien en la vida de la joven Hye-won en la gran ciudad. Deja a un lado sus asuntos sin resolver e impulsivamente regresa a su pueblo natal. Allí se reúne con sus amigos de la infancia, Jae-ha y Eun-sook, que manejan sus inusuales vidas rurales a su manera. A partir de ese invierno los días de Hye-won se llenan de momentos sencillos pero apacibles; de comidas con ingredientes orgánicos. A través de cuatro estaciones Hye-won descubre el auténtico placer de vivir una vida simple y se da cuenta de la auténtica razón para regresar a su tierra natal. La nueva primavera se acerca y ella da el primer paso en su nueva vida.
27 de septiembre
THE HEAT: A KITCHEN (R)EVOLUTION
MAYA GALLUS (CANADÁ)
Las cocinas de los restaurantes son ollas a presión con horarios brutales, mucho estrés y falta de sueño. Los enfados van con el trabajo y quienes están en lo más bajo del escalafón son un blanco fácil. Pero la habitual pose de macho de los chefs más famosos ha alcanzado un punto de inflexión. Ahora, con el influjo de mujeres al timón de restaurantes y con una generación más joven que no está dispuesta a rendirse a las brutales condiciones que en otro tiempo se consideraron la norma, las reglas de la ‘cultura de la cocina’ tal como la conocemos están siendo reescritas. The Heat lleva a los espectadores tras las bambalinas para conocer a las pioneras que rompieron las barreras laborales, incluyendo a chefs con estrellas Michelin como Anne Sophie Pic (también conocida como ‘la Reina de la Cocina Francesa’), de Maison Pic, en Valence, Francia; la reconocida chef británica Angela Hartnett (antigua protegida de Gordon Ramsay), del Murano; y la galardonada chef de Nueva York Anita Lo (que cierra su icónico restaurante neoyorkino Annisa después de 17 años).
28 de septiembre
BIHAR DOK 13
AITOR BEREZIARTUA, ANDER IRIARTE (ESPAÑA)
Intérpretes: Chem Wei, Maria Torrecillas, Pau Rull, Jordi Bross, Maria Zibara, Jose Mari Aizega, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Jon Echeverria Plazaola, Oreka Tx, Eneritz Furiyak, Andoni Egaña, Joseba Iratzoki, Ion Lopez, Mikel Azpiroz, Elena Setien, Jabi Moreno, Mikel Chillida, John Berkouth, Jose Luis Zumeta, Delorean
CLAUSURA
En el Basque Culinary Center, varios alumnos de la vanguardia gastronómica venidos de todo el mundo viajarán al pasado para crear el menú Bihar dok 13. En el viaje, se desplazarán al País Vasco de 1966 como punto de partida para conocer la década que lo cambiaría todo. Con cinco eventos especiales, conoceremos los movimientos Gaur, Ez dok amairu y al padre espiritual del BCC, la Nueva Cocina Vasca. Después de interiorizar dichos eventos, tendrán que crear un menú gastronómico tras asignar liderazgos. El documental nos mostrará la importancia de dichos movimientos en la sociedad vasca, a través de los eventos y la mirada de los estudiantes, además de cómo han continuado los chefs la realización de su proceso creativo. Por último, la comida organizada para degustar el menú Bihar dok 13 preparado por los jóvenes chefs contará con los personajes más significativos de la cultura vasca, reuniendo a nuevos artistas y músicas. Simbólicamente, una generación le abrirá las puertas a la nueva.
Sobre estas líneas podéis conocer las siete películas del Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián con el día de proyección, y a continuación tenéis el programa de las cenas con el nombre de los cocineros que las elaborarán y el restaurante en el que se ofrecerán, salvo una, que tendrá lugar en el Restaurante Ni Neu, todas se podrán disfrutar en las instalaciones del Basque Culinary Center. En cuanto a los cocineros, podéis ver que, entre otros, destacan los chefs españoles Paco Morales, cuya cena está ligada a la película ‘Jaén, Virgen y Extra’, y Kiko Moya, quien cocinará tras la proyección del documental basado en su restaurante L’Escaleta, ‘Y en cada lenteja un Dios’.
Programa de películas y cenas de Culinary Zinema
Sábado 22
Película: TEGUI: UN ASUNTO DE FAMILIA
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Germán Martitegui
Domingo 23
Película: RAMEN SHOP
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocineros: Pang Seng Meng & Alexander Pang
Lunes 24
Película: Y EN CADA LENTEJA UN DIOS
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Kiko Moya & Alberto Redrado
Martes 25
Película: JAEN, VIRGEN & EXTRA
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Paco Morales
Miércoles 26
Película: LITTLE FOREST
Restaurante: Ni neu
Cocinero: Luke Jang & Mikel Gallo
Jueves 27
Película: THE HEAT: A KITCHEN (R)EVOLUTION
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Heidi Bjerkan
Clausura. Viernes 28
Película: BIHAR DOK 13
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Graduados del Basque Culinary Center
Si queréis ampliar información y tener acceso a la compra de las entradas cuando se pongan a la venta, podéis acceder a la web del Festival de San Sebastián a través de este enlace.
Este año se va a celebrar la segunda edición de Vino Supremum, el Concurso Internacional de Calidad de Vinos de venta en Supermercados y Tiendas especializadas, y ya se ha abierto la convocatoria, pues el certamen se desarrollará ele 19 de octubre de 2018 y el acto oficial de presentación de los vinos galardonados tendrá lugar el 5 de noviembre en el Hotel Miguel Ángel de Madrid.
Vino Supremum 2018 tiene el objetivo de reconocer los vinos Excelentes (pretende ser el equivalente al Premium de los destilados), los que ofrecen particularidades importantes que les distingan, pudiendo posicionarse como especiales, siempre hablando de vinos que se pueden encontrar en supermercados y en tiendas especializadas, tanto físicas como en internet, y cuyo cliente sea el consumidor final y su PVP sea igual o superior a 10 euros.
La organización de este concurso internacional de vinos, Alamesa y Concusosdevino.com, ofrece con este certamen una plataforma de promoción, promover el vino internacional en los lineales, dar espacio a los mejores vinos que se pueden encontrar en supermercados y tiendas de vinos, y entre otras cosas, contribuir en la difusión del conocimiento, disfrute y consumo razonable y responsable de vino.
La convocatoria del 2º Concurso Vino Supremum está abierta para todos los productores de vino del mundo, pueden concurrir personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados. Los vinos presentados deberán incluirse en alguna de las categorías establecidas en este certamen enológico, son las siguientes:
1. Vinos Espumosos
2. Vinos Blancos
2.1. Blancos sin madera
2.2. Blancos con madera
3. Vinos Rosados
4. Vinos Tintos
4.1. Jóvenes y sin madera
4.2. Con madera hasta 12 meses
4.3. Con madera más de 12 meses
5. Vinos Generosos y Dulces
5.1. Secos
5.2. Dulces
Por la inscripción de un vino el productor deberá abonar una cuota de 121 euros, y si se presentaran más vinos, la cuota se reduciría para ellos hasta los 84’70 euros (por cada muestra adicional). El comprobante del pago de las cuotas deberá acompañarse de la correspondiente ficha de inscripción que podéis obtener en la web oficial del concurso y a la que podéis acceder a través de este enlace.
En la misma web podréis consultar cualquier información sobre el Concurso internacional de calidad de vinos de venta en supermercados y tiendas especializadas, y aquí podéis descargar el reglamento (Pdf) en el que tenéis la información más importante para realizar la inscripción correctamente y dentro de los plazos estipulados.
Como es habitual, en el reglamento se explica como inscribirse y remitir las muestras, quién es el Comité Director, quién formará el jurado, cómo se desarrollará el concurso, el orden en el que se presentarán las muestras en la cata, así como la temperatura, cómo se realizará la asignación de los premios… Éstos serán Gran Oro, Oro y Plata, el primero lo obtendrán los vinos con 92-100 puntos, el segundo los vinos con 85-91 puntos y el tercero los vinos con 80-84 puntos.
En cuanto al premio que obtendrán los vinos galardonados, consiste en un diploma, además, los diez vinos más puntuados recibirán un bono de 500 euros para participar en la próxima edición de otoño o de primavera del Salón Vinoro. Lo dicho, toda la información sobre este joven concurso de vinos y sobre cómo participar, la tenéis en el reglamento.
Cada vez son más los estadounidenses que se decantan por una comida sin carne cuando salen a comer fuera, de hecho, según una encuesta realizada en el año 2016, cuyos datos podemos leer en este artículo de The Vegetarian Resource Group, un 37% de los ciudadanos suelen pedir comidas sin carnes ni pescados cuando salen a comer a un restaurante, lo curioso es que sólo un 3’3% de los adultos estadounidenses se identifican como vegetarianos o veganos.
Pues bien, según un estudio realizado por Foodable Labs, una consultora que realiza índices de consumo centrados en la alimentación, más del 50% de los chefs estadounidenses han añadido platos veganos a sus menús a lo largo del presente año, lo que supone un incremento del 31% con respecto al año pasado. Esta es una consecuencia lógica por la creciente demanda de menús libres de productos de origen animal, especialmente por los jóvenes, que son el sector poblacional que más apuesta por este tipo de alimentación por diferentes motivos, cuestiones medioambientales, preocupaciones del bienestar animal o por salud, entre otros.
Existen muchos indicadores sobre el cambio de tendencia en la alimentación, según el estudio de Foodable Labs, las conversaciones de influencers sobre alimentación, y concretamente sobre alimentos vegetales, han experimentado un incremento del 78’4% en el último año, a esto sumamos que un 62’7% de los influencers buscan más opciones de comida a domicilio a base de productos vegetales, lo que delata que la comida a domicilio vegana o vegetariana tiene un gran nicho de mercado por cubrir. Por supuesto, las compañías alimentarias no se descuelgan de esta tendencia, incrementan los pedidos de productos saludables basados en ingredientes vegetales a sus proveedores para satisfacer la demanda.
El movimiento en favor de dietas saludables basadas en alimentos vegetales se encuentra en pleno apogeo, el consumo de estos alimentos se ha incrementado en el país nada menos que un 300% durante el último año. Decíamos que a pesar de estas cifras sólo un 3’3% de los adultos estadounidenses se identifican como vegetarianos o veganos, pero es que el aumento de la demanda no implica que se deje de comer carne, simplemente que se reduce el consumo, se podría hablar de personas que siguen una dieta flexitariana, recordemos que esta dieta se consideró la cuarta mejor dieta para el 2017 y la tercera mejor opción para el año 2018 según los estudios realizado por médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud.
Sin duda, parece que se ha producido un cambio de tendencia notable con respecto a los datos del 2015, recordemos este post en el que hablábamos sobre la lentitud de la reducción del consumo de carne, apuntando que en Estados Unidos, uno de los países del mundo con un mayor consumo de carne per cápita, la reducción era poco significativa, siendo los cambios de los hábitos alimentarios muy sutiles.
Existen muchas evidencias que demuestran que los alimentos cárnicos y los productos lácteos ejercen una gran presión en los recursos naturales y en el medio ambiente, ya que son uno de los factores principales de la emisión de gases de efecto invernadero. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, basta con reducir el consumo de estos productos para obtener beneficios significativos para la salud y el medioambiente, de ahí que cada vez sean más populares y triunfen movimientos como el del ‘Día sin carne’ o la ‘Semana sin carne’.
Los cocineros estadounidenses se suman a la tendencia de ofrecer platos libres de alimentos derivados de los animales, las cifras muestran que año tras año crece el número de estos profesionales que deciden ofrecer opciones veganas o vegetarianas, probablemente el año que viene una nueva encuesta revelará de nuevo un incremento, tanto de consumidores que quieren un menú a base de alimentos vegetales, como el número de cocineros que incluyen la opción en su carta. Según leemos aquí, Foodable espera que las dietas vegetarianas y veganas continúen creciendo durante el próximo año, algo que parece bastante obvio dadas las tendencias.
Es posible que en España también se experimente esta tendencia, aunque de momento nadie ha elaborado un estudio para cuantificar cuántos cocineros introducen las opciones veganas y vegetarianas en su carta, tampoco conocemos el porcentaje de clientes que solicitan este tipo de platos, pero lo que sí es evidente es que está creciendo el número de restaurantes vegetarianos y veganos en España, sobre todo en las grandes ciudades.
Si hacemos un búsqueda en Google con los términos ‘batido detox’, tenemos el primer problema con los resultados que aparecen en las primeras páginas, los titulares lanzan mensajes erróneos, o fraudulentos, que dicen cosas así: ‘Batidos détox para adelgazar que puedes preparar en casa’, ‘las mejores recetas de batidos détox para adelgazar’, ‘el batido détox te da energía mientras te ayuda a adelgazar’, ‘receta para desintoxicar tu cuerpo’… luego, la mayoría de páginas ilustran su texto con fotos de vasos con un contenido verde, porque si es verde es más sano, ¿será eso?
Es una pena que el ‘sabelotodo’ de Google no dé ni una cuando ofrece los resultados de una búsqueda sobre los batidos o zumos detox, dando falsas esperanzas a quienes buscan la solución para ‘esos kilos de más’, porque intoxicación en el organismo no hay, y si la hubiera, el individuo en cuestión no estaría consultando Google, sino en urgencias. Así que toda la responsabilidad sobre el conocimiento que se tiene o se adquiere sobre los también denominados zumos verdes o batidos desintoxicantes, recae sobre cada uno, aunque seguimos pensando que la asignatura de nutrición y dietética debería formar parte de la educación básica en las escuelas. A alguien no le conviene…
El caso es que finalizan las vacaciones de verano, y como sucede cada año en esta época (y también después de las Navidades) se empieza a hablar de dietas y de productos milagro para adelgazar, de los ‘superalimentos’ y de los batidos detox, que nos parece que ya hace demasiado tiempo que son tendencia, y lo peor no es que se consuman estas bebidas que, en principio, se componen de alimentos vegetales frescos, por lo que malos no son, lo que pasa es que han creado una idea equivocada sobre sus efectos y, además, se está estableciendo una industria en torno a estas bebidas que tiene más conocimientos sobre márketing que sobre nutrición y salud.
Seguramente a estas alturas sobra la explicación de qué es un batido detox y con qué finalidad lo consumen algunas personas, ya sabéis que son una combinación (cualquiera) de verduras, hortalizas, plantas medicinales y agua, o alguna infusión, que se trituran y no se licúan ¡porque así no se desaprovecha la fibra!, y se obtiene un vaso lleno de vitaminas, minerales y fibra. Muchos prometen que ‘ayuda al organismo a depurar, desintoxicar y eliminar toxinas del organismo de forma sencilla, rápida y eficiente’, pero esto es mentira. Tomad nota de esta recomendación del nutricionista Julio Basulto: “Cuando nos hablan de dietas o productos depurativos, o ‘detox’, debemos dar media vuelta y correr en dirección contraria.
Y como Google no lo hace, nosotros os ponemos aquí una buena lectura sobre los batidos detox. Hay bastantes más, pero con que llamemos vuestra atención y despertemos vuestra curiosidad ya nos sentimos satisfechos, después podréis buscar más información en internet o en la consulta de un nutricionista actualizado, sabiendo que no se puede creer lo que a uno le gustaría que fuera verdad, un batido verde no adelgaza, no depura ni desintoxica. De hecho, en este mismo texto de Julio Basulto titulado ‘La ponzoñosa industria del detox’, encontraréis más artículos para leer.
Poniéndonos más serios, cabe destacar que, según los expertos en nutrición y salud, seguir una ‘dieta detox’ (no únicamente tomar algún batido verde casero) puede ser peligroso por varios motivos, puede ir acompañada de restricciones energéticas severas y de la ingesta de suplementos como los laxantes y los diuréticos, productos que no adelgazan, sólo pueden hacer bajar algunos números en la báscula, y que sin control pueden provocar serios problemas de salud.
Una publicación más reciente que hemos podido leer sobre el fraude de los batidos detox es esta, y se acompaña del siguiente vídeo. En menos de dos minutos podéis ver los principales motivos por los que se considera que las bebidas detox son un sacadineros, un fraude y un peligro para la salud.
Beatriz Robles, especialista en Tecnología de los Alimentos y consultora en Seguridad Alimentaria, explica en este vídeo cinco verdades sobre los batidos detox: Son menos saciantes que las frutas enteras, no ayudan a llevar una dieta saludable, tienen un alto contenido en oxalatos (se encuentran en espinacas, acelgas…, en exceso, interfieren en la absorción de determinados nutrientes y pueden producir problemas renales), tienen alto contenido en nitratos (en exceso, puede provocar problemas sanguíneos, especialmente en los niños), y pueden transmitir microorganismos patógenos.
A estas cinco verdades se le pueden sumar algunas más y, sobre todo, explicaciones y evidencia científica sobre por qué son un fraude los batidos detox, para empezar, no estamos intoxicados, no contrarrestan los efectos de una dieta poco saludable o ni los excesos que se hayan cometido en verano o en Navidad, y de depurar y detoxificar se ocupa nuestro organismo, el hígado, los riñones, los pulmones, la piel… los órganos cuya función es eliminar los compuestos de desecho, como aclara el también Tecnólogo de los Alimentos, Miguel A. Lurueña en el artículo antes mencionado, en el que añaden que la moda detox es una vuelta de tuerca a las dietas milagro, un truco del márketing.
Lo mejor después de los excesos del verano es retomar los hábitos alimenticios saludables, o plantearse una mejora de los hábitos si fuera necesario. Comer comida real, abandonar el consumo de productos ultraprocesados, comer frutas y verduras en abundancia, a menudo crudas, preferiblemente sin triturar, la fruta entera hace que aprovechemos mejor sus nutrientes y sacia más, y las verduras necesitan muy poco tiempo de cocción, o ninguno. Os facilitaremos nuevas ideas para descubrir el sabor y la textura de los vegetales, ¿os apetece?
Este año ha entrado en vigor el impuesto del azúcar en algunos países y otros han anunciado que planean introducirlo, ya son tres años consecutivos en los que el gravamen del azúcar tiene un protagonismo destacable, siendo una medida que se extiende por diversos países del mundo. Este gravamen afecta especialmente a las bebidas azucaradas, quienes están a favor consideran que es una herramienta importante para frenar el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades asociadas, quienes están en contra (generalmente la industria) consideran que se trata de un impuesto inútil, ya que existe poca evidencia de que la medida pueda ser efectiva.
El caso es que ahora, Malasia considera introducir el impuesto del azúcar como una medida para frenar el sobrepeso, la obesidad y especialmente la creciente tasa de diabetes. Según las declaraciones de Mahathir bin Mohamad, primer ministro del país del continente asiático, la tasa de diabetes es muy elevada porque la población consume demasiado azúcar y apunta como motivo principal el consumo de refrescos azucarados. Esto es demonizar al sector de los refrescos y bebidas azucaradas, ya que son muchos más los productos que tienen un elevado contenido en azúcar, por eso algunos expertos en salud aconsejan la introducción del impuesto en todos los productos con exceso de azúcar, pues sería más coherente.
Se habla de los refrescos que comercializan las grandes compañías, pero no se habla de otras bebidas populares que se pueden encontrar en el país y que tienen un alto contenido en azúcar, por ejemplo, el Teh Tarik, una bebida elaborada con té negro y leche condensada que se ofrece en los puestos de comida callejeros y en algunos restaurantes. Esto hace pensar a algunos expertos en salud que se trata de un impuesto cuyo objetivo es puramente recaudatorio, para aumentar los ingresos en las arcas del estado, pero no será una medida efectiva para frenar el creciente índice de enfermedades como la diabetes, ya que las fuentes de azúcar son muchas.
Otros profesionales sanitarios, como la Asociación Dental de Malasia (MDA), reciben la medida con satisfacción, comentan que ayudará a reducir los problemas dentales, principalmente caries, así como los problemas de salud en general asociados al abuso del azúcar. Además, añade que se reducirán los costes sanitarios y, por supuesto, aumentarán los ingresos en las arcas del estado, por lo que se puede deducir que muchos son los que consideran que en realidad es una medida puramente recaudatoria, y un primer paso que puede dar lugar a otros que desemboquen en un impuesto generalizado sobre el azúcar.
Existen contradicciones que pueden dar un mensaje confuso a la población, por un lado se habla del impuesto, pero por el otro se pide al gobierno del país que reconsidere el anuncio realizado indicando que el precio del azúcar caería a partir del mes de septiembre. Esto no tiene mucho sentido si se planea un impuesto en los refrescos que contienen azúcar, el gobierno argumenta que la reducción es causada por los precios a la baja del mercado mundial del azúcar sin refinar, al precio del azúcar en los países vecinos y a las preocupaciones sobre el aumento del coste de la vida en Malasia, toda una contradicción.
Es más, el gobierno del país explica que esta reducción del precio mundial del azúcar abaratará el coste de muchos alimentos y bebidas del mercado, precisamente muchos productos contienen exceso de azúcar, por lo que los problemas sanitarios continuarán dejando claro que la medida es claramente recaudatoria. El gobierno se esfuerza asegurando que la reducción del precio del azúcar no es un modo de alentar a la población para que aumente el consumo, pero es que se están enviando dos mensajes contradictorios. Los expertos en salud auguran que la población de Malasia seguirá consumiendo azúcar en exceso, aumentando los problemas de salud como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardíacas.
Aquí explican que es poco probable que las personas mayores y los que ya siguen dietas altas en azúcar cambien sus hábitos, ya que tienen fuertes preferencias por el azúcar y son relativamente insensibles a los aumentos de precios. A largo plazo la situación se normalizará y los consumidores podrán terminar comprando la misma cantidad de bebidas azucaradas, pero pagando más por ellas. Sobre el dinero obtenido con el impuesto, el gobierno de Malasia comenta que se podría destinar a la financiación de programas de salud para tratar enfermedades no transmisibles como la diabetes y la obesidad, ya veremos cuánto hay de verdad en esto
No se han dado cifras sobre la tasa y a qué productos afectará, aunque es probable que se termine hablando de un 20%, la tasa aplicada en varios países que han introducido el gravamen. En definitiva, parece que Malasia se sumará a la creciente lista de países que han introducido la tasa del azúcar o que planean introducirla, como ya auguramos aquí, el año 2018 también será, junto al 2017 y al 2016, el año del impuesto del azúcar.
iAnimal: la industria láctea en 360 grados es un documental de realidad virtual producido hace un año por el grupo Animal Equality (Igualdad Animal), que tiene el cometido de proporcionar a quienes lo ven, experimentar la vida y muerte a través de los ojos de una vaca. El documental se presenta como una experiencia única de inmersión en la vida de los animales de granja, para concienciar a las personas de que son capaces de realizar grandes cambios en beneficio de los animales, la alimentación y la salud humana.
Este documental expone la crueldad a la que se enfrentan vacas y terneros en su día a día siendo, según Igualdad Animal, una herramienta eficaz para motivar a los consumidores para que adopten una dieta basada en los alimentos vegetales. La película documental tiene una duración de cinco minutos y se presenta con imágenes en 360 grados que han sido grabadas por activistas de Animal Equality en granjas de producción lechera intensiva y en mataderos. Según la organización Igualdad Animal, el documental desmonta la imagen idílica que tienen los consumidores sobre la producción lechera en el Reino Unido.
El caso es que el documental iAnimal ha sido preseleccionado en la categoría Best Social Impact Experience en el Festival de Cine de Raindance, un festival de carácter independiente que se desarrolla en Londres (Reino Unido), para el premio ‘Raindance VRX’. La película documental se debe ver con gafas de realidad virtual, la idea es que quien la visualice se sienta como un ternero (cría de una vaca) desde que se encuentra en la granja y hasta que llega el momento de llevarlo al matadero. El documental muestra la vida de las vacas, cómo deben concebir becerros repetidamente, sufrir la separación de sus crías y ser ordeñadas de forma continua hasta que son enviadas al matadero cuando ya no resultan rentables.
El trabajo ha sido narrado por la actriz y activista Evanna Lynch, que ha comentado que no estaba al tanto del sufrimiento que existe detrás de cada vaso de leche, es una película que quiere concienciar a los consumidores y cambiar la idea que tienen de lo que es una granja lechera en la actualidad. Hay que decir que hay otros dos documentales de estilo similar realizados por Igualdad Animal, “A través de los ojos de un cerdo” y “42 Días”, el primero intenta mostrar el horror que se vive en una granja de cerdos industrial desde el día del nacimiento de un cerdo y hasta que es conducido a un matadero, el segundo muestra la vida de los pollos en una granja industrial, una vida que sólo dura hasta que el pollo alcanza el peso adecuado para su comercialización.
A continuación, podéis ver un vídeo en el que Evanna Lynch explica que el documental muestra una trágica realidad que le ha cambiado para siempre, la actriz explica, mientras se visualiza una serie de imágenes, cómo empieza y se desarrolla la vida de un ternero, qué trato reciben las vacas, cómo se eliminan los cuernos de un ternero, cómo son llevados al matadero, etc., evidentemente, no es lo mismo que ver el documental con imágenes de 360 grados a través de unas gafas de realidad virtual.
Los ganadores del premio Raindance VRX se darán a conocer durante el desarrollo del Raindance Film Festival 2018 que se celebra del 26 de septiembre al 7 de octubre en Londres. A juzgar por las películas presentadas, parece que el documental iAnimal: The Dairy Industry in 360-Degrees, tiene muchas posibilidades de llevarse el premio. A través de la página oficial de iAnimal podréis conocer más detalles sobre este trabajo.
Se acerca la celebración de la séptima edición del Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza, y es que Birragoza 2018 se va a celebrar este fin de semana, concretamente el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre, en un horario ininterrumpido que irá desde las 12:00 horas hasta las 00:00 horas. El lugar de celebración de este evento es el habitual, el Centro de Historias de Zaragoza, en la Plaza San Agustín, 2.
Un año más se habla de la posibilidad de probar más de 100 cervezas artesanas únicas, ofrecidas directamente de la mano de los maestros cerveceros que instalarán su estand con sus últimas creaciones. En el 7º Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza habrá cervezas producidas en la provincia y también de otras regiones españolas, además de algunas cervezas artesanas procedentes de otros países, si queréis conocer qué cerveceras estarán presentes en esta edición de Birragoza, continuad leyendo.
Pero antes de pasar a ver el listado de los productores de cerveza artesana que estarán en Birragoza 2018, cabe recordar que para poder disfrutar de este festival hay que adquirir un bono que tiene un precio de 5 euros, en el que se incluye la guía del festival, un vaso y una primera consumición. El vaso de Birragoza es imprescindible para poder tomar después las cervezas que se deseen probar.
Además de los stands de cerveza, habrá una zona de food trucks donde se ofrecerán distintas preparaciones culinarias para poder acompañar la bebida con algo de comer, y no faltará la música en directo de la mano de dj’s para amenizar las dos jornadas de este festival para el que también se han organizado algunas actividades, como catas de cervezas artesanas, con frutas, con café, de porrones…
A continuación podéis ver la lista de las cerveceras de Birragoza 2018:
Cierzo Brewing Co (Zaragoza)
Seelen Artesana (Vencillón, Huesca)
Picarda (Mequinenza, Zaragoza)
SegurBeer (Perdiguera, Zaragoza)
El Bandido Cucaracha (Villamayor de Gállego, Zaragoza)
Calleya (Langreo, Asturias)
Refu Fábrica Alternativa (Vall d’Aràn)
Barbas Beer Projet (Valladolid)
Bonvivant (Málaga)
Ales Agullons (Mediona)
Cervezas sin freno (Madrid)
Dougalls (Liérganes, Cantabria)
4 Pedres (Badalona, Barcelona)
Cervezas Yakka (Jumilla, Murcia)
Vic Brewery (Vic, Barcelona)
Cervezas Yria (Ocaña, Toledo)
La Font del Diable (Vilanova i la Geltru, Barcelona)
Basqueland Brewing Co (Hernani, Guipúzcoa)
Lupulus (Zaragoza)
Ayinger (Alemania)
St. Georgenbräu (Alemania)
Azimut (Francia)
Pivovar Matuska (República Checa)
Birra del Borgo (Italia)
Birrificcio Italiano (Como, Italia)
Dark Star (Inglaterra)
De Halve Maan (Bélgica)
Brasserie St. Feuillien (Bélgica)
Cantillón (Bélgica)
Oud Beersel (Bélgica)
Boon (Bélgica)
Loverbeer (Italia)
Ya conocéis las empresas cerveceras que participan en Birragoza 2018 y en la segunda foto tenéis el breve programa de actividades que se desarrollará con motivo del festival, si queréis ampliar información podéis acceder al perfil de Facebook de esta cita para los amantes de la cerveza artesana, podéis accede a él a través de este enlace.