Translate

miércoles, 29 de agosto de 2018

Más del 50% de los chefs estadounidenses han añadido platos veganos a sus menús

Cada año se registra una mayor demanda de menús veganos y vegetarianos en Estados Unidos

Cada vez son más los estadounidenses que se decantan por una comida sin carne cuando salen a comer fuera, de hecho, según una encuesta realizada en el año 2016, cuyos datos podemos leer en este artículo de The Vegetarian Resource Group, un 37% de los ciudadanos suelen pedir comidas sin carnes ni pescados cuando salen a comer a un restaurante, lo curioso es que sólo un 3’3% de los adultos estadounidenses se identifican como vegetarianos o veganos.

Pues bien, según un estudio realizado por Foodable Labs, una consultora que realiza índices de consumo centrados en la alimentación, más del 50% de los chefs estadounidenses han añadido platos veganos a sus menús a lo largo del presente año, lo que supone un incremento del 31% con respecto al año pasado. Esta es una consecuencia lógica por la creciente demanda de menús libres de productos de origen animal, especialmente por los jóvenes, que son el sector poblacional que más apuesta por este tipo de alimentación por diferentes motivos, cuestiones medioambientales, preocupaciones del bienestar animal o por salud, entre otros.

Existen muchos indicadores sobre el cambio de tendencia en la alimentación, según el estudio de Foodable Labs, las conversaciones de influencers sobre alimentación, y concretamente sobre alimentos vegetales, han experimentado un incremento del 78’4% en el último año, a esto sumamos que un 62’7% de los influencers buscan más opciones de comida a domicilio a base de productos vegetales, lo que delata que la comida a domicilio vegana o vegetariana tiene un gran nicho de mercado por cubrir. Por supuesto, las compañías alimentarias no se descuelgan de esta tendencia, incrementan los pedidos de productos saludables basados en ingredientes vegetales a sus proveedores para satisfacer la demanda.

El movimiento en favor de dietas saludables basadas en alimentos vegetales se encuentra en pleno apogeo, el consumo de estos alimentos se ha incrementado en el país nada menos que un 300% durante el último año. Decíamos que a pesar de estas cifras sólo un 3’3% de los adultos estadounidenses se identifican como vegetarianos o veganos, pero es que el aumento de la demanda no implica que se deje de comer carne, simplemente que se reduce el consumo, se podría hablar de personas que siguen una dieta flexitariana, recordemos que esta dieta se consideró la cuarta mejor dieta para el 2017 y la tercera mejor opción para el año 2018 según los estudios realizado por médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud.

Sin duda, parece que se ha producido un cambio de tendencia notable con respecto a los datos del 2015, recordemos este post en el que hablábamos sobre la lentitud de la reducción del consumo de carne, apuntando que en Estados Unidos, uno de los países del mundo con un mayor consumo de carne per cápita, la reducción era poco significativa, siendo los cambios de los hábitos alimentarios muy sutiles.

Existen muchas evidencias que demuestran que los alimentos cárnicos y los productos lácteos ejercen una gran presión en los recursos naturales y en el medio ambiente, ya que son uno de los factores principales de la emisión de gases de efecto invernadero. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, basta con reducir el consumo de estos productos para obtener beneficios significativos para la salud y el medioambiente, de ahí que cada vez sean más populares y triunfen movimientos como el del ‘Día sin carne’ o la ‘Semana sin carne’.

Los cocineros estadounidenses se suman a la tendencia de ofrecer platos libres de alimentos derivados de los animales, las cifras muestran que año tras año crece el número de estos profesionales que deciden ofrecer opciones veganas o vegetarianas, probablemente el año que viene una nueva encuesta revelará de nuevo un incremento, tanto de consumidores que quieren un menú a base de alimentos vegetales, como el número de cocineros que incluyen la opción en su carta. Según leemos aquí, Foodable espera que las dietas vegetarianas y veganas continúen creciendo durante el próximo año, algo que parece bastante obvio dadas las tendencias.

Es posible que en España también se experimente esta tendencia, aunque de momento nadie ha elaborado un estudio para cuantificar cuántos cocineros introducen las opciones veganas y vegetarianas en su carta, tampoco conocemos el porcentaje de clientes que solicitan este tipo de platos, pero lo que sí es evidente es que está creciendo el número de restaurantes vegetarianos y veganos en España, sobre todo en las grandes ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario