Translate

martes, 28 de agosto de 2018

iAnimal: la industria láctea en 360 grados

iAnimal: The Dairy Industry in 360-Degrees

iAnimal: la industria láctea en 360 grados es un documental de realidad virtual producido hace un año por el grupo Animal Equality (Igualdad Animal), que tiene el cometido de proporcionar a quienes lo ven, experimentar la vida y muerte a través de los ojos de una vaca. El documental se presenta como una experiencia única de inmersión en la vida de los animales de granja, para concienciar a las personas de que son capaces de realizar grandes cambios en beneficio de los animales, la alimentación y la salud humana.

Este documental expone la crueldad a la que se enfrentan vacas y terneros en su día a día siendo, según Igualdad Animal, una herramienta eficaz para motivar a los consumidores para que adopten una dieta basada en los alimentos vegetales. La película documental tiene una duración de cinco minutos y se presenta con imágenes en 360 grados que han sido grabadas por activistas de Animal Equality en granjas de producción lechera intensiva y en mataderos. Según la organización Igualdad Animal, el documental desmonta la imagen idílica que tienen los consumidores sobre la producción lechera en el Reino Unido.

El caso es que el documental iAnimal ha sido preseleccionado en la categoría Best Social Impact Experience en el Festival de Cine de Raindance, un festival de carácter independiente que se desarrolla en Londres (Reino Unido), para el premio ‘Raindance VRX’. La película documental se debe ver con gafas de realidad virtual, la idea es que quien la visualice se sienta como un ternero (cría de una vaca) desde que se encuentra en la granja y hasta que llega el momento de llevarlo al matadero. El documental muestra la vida de las vacas, cómo deben concebir becerros repetidamente, sufrir la separación de sus crías y ser ordeñadas de forma continua hasta que son enviadas al matadero cuando ya no resultan rentables.

Situación de vacas y terneros en las granjas de producción intensiva

El trabajo ha sido narrado por la actriz y activista Evanna Lynch, que ha comentado que no estaba al tanto del sufrimiento que existe detrás de cada vaso de leche, es una película que quiere concienciar a los consumidores y cambiar la idea que tienen de lo que es una granja lechera en la actualidad. Hay que decir que hay otros dos documentales de estilo similar realizados por Igualdad Animal, “A través de los ojos de un cerdo” y “42 Días”, el primero intenta mostrar el horror que se vive en una granja de cerdos industrial desde el día del nacimiento de un cerdo y hasta que es conducido a un matadero, el segundo muestra la vida de los pollos en una granja industrial, una vida que sólo dura hasta que el pollo alcanza el peso adecuado para su comercialización.

A continuación, podéis ver un vídeo en el que Evanna Lynch explica que el documental muestra una trágica realidad que le ha cambiado para siempre, la actriz explica, mientras se visualiza una serie de imágenes, cómo empieza y se desarrolla la vida de un ternero, qué trato reciben las vacas, cómo se eliminan los cuernos de un ternero, cómo son llevados al matadero, etc., evidentemente, no es lo mismo que ver el documental con imágenes de 360 grados a través de unas gafas de realidad virtual.

Los ganadores del premio Raindance VRX se darán a conocer durante el desarrollo del Raindance Film Festival 2018 que se celebra del 26 de septiembre al 7 de octubre en Londres. A juzgar por las películas presentadas, parece que el documental iAnimal: The Dairy Industry in 360-Degrees, tiene muchas posibilidades de llevarse el premio. A través de la página oficial de iAnimal podréis conocer más detalles sobre este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario