Translate

lunes, 6 de agosto de 2018

Fallece Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo

Joël Robuchon ha muerto a los 73 años de edad

Hoy hemos amanecido con la triste noticia de que Joël Robuchon ha fallecido, el chef francés amante de la perfección gastronómica, fue uno de los más reconocidos y admirados del mundo por numerosas guías gastronómicas, críticos, colegas de profesión y amantes de la gastronomía. El cocinero ha perecido a la edad de 73 años y sin colgar el delantal, y es que ha estado luchando contra un cáncer de páncreas del que había sido operado hacía un año, pero a pesar de la enfermedad, se ha mantenido en su línea de trabajo hasta el último momento, enmascarando su problema de salud con coraje.

Recordemos que no hace mucho el chef francés era noticia por el cierre del Restaurante Joël Robuchon de Singapur, establecimiento reconocido con tres estrellas Michelin, y del L’Atelier de Joël Robuchon de Singapur, reconocido con dos estrellas. Se hablaba que los motivos eran posibles problemas contractuales con el grupo de restaurantes de alta cocina en Resorts World Sentosa (RWS), pero parece ser que la realidad era que la enfermedad debilitó a Joël Robuchon, provocando que decidiera vender sus restaurantes de un modo discreto a un fondo de inversión con sede en Inglaterra y Luxemburgo, con el que firmó un contrato de siete años obligando a que se mantuviera el nivel de excelencia en todos los establecimientos. Por otro lado, algunas aperturas y proyectos anunciados en los últimos meses no terminaban materializándose, lo que (ahora) delata las verdaderas razones de las decisiones del cocinero.

Joël Robuchon nació en Poitiers el 7 de abril de 1945, a los 12 años de edad ingresó en el Seminario de Mauléon (Deux-Sèvres) con la intención de convertirse en sacerdote, pero descubrió su afición por la cocina tras haber estado ayudando a las monjas en la preparación de la comida. A la edad de 15 años se introdujo en el mundo de la pastelería de la mano del chef pastelero Robert Auton del Relais de Poitiers en Chasseneuil- du-Poitou, posteriormente tuvo un gran bagaje trabajando en diferentes restaurantes franceses, introduciéndose finalmente en la nouvelle cuisine de la mano de su mentor, el chef Jean Delaveyne, uno de los pioneros de este movimiento culinario.

Fue e 1974 cuando inició su carrera como chef en el Hotel Concorde Lafayette en el distrito 17 de París, dos años más tarde era reconocido como Meilleur ouvrier de France, título otorgado en Francia a quien destaca en el ámbito profesional. En 1978 se convirtió en jefe de cocina del Hotel Nikko, donde ganó sus primeras dos estrellas en la Guía Michelin, y en 1981 abrió su primer establecimiento, el Restaurant Jamin de París, donde logró obtener en 1984 tres estrellas Michelin. Ha sido reconocido como Chef del Año y Chef del Siglo por la guía Gault Millau, abriendo posteriormente otros restaurantes, recibiendo las más altas distinciones por parte de las guías gastronómicas y convirtiéndose en el cocinero con más estrellas Michelin de la historia.

En 2003 creo su concepto Atelier, un concepto innovador de alta cocina inspirado en las tapas españolas y en el hacer de la cocina japonesa, concepto que se instauró en varios países triunfando y recibiendo los oportunos reconocimientos. Merece la pena destacar que fue el primer chef francés que reconoció el genio culinario de Ferrán Adrià, augurando, además, que sería su sucesor, y el tiempo demostró que no se había equivocado. Sin duda, era un cocinero que tenía una gran visión de futuro y capacidad para reconocer el talento.

Muchos amigos, aficionados al mundo de la gastronomía y profesionales del sector lloran la muerte del chef Joël Robuchon, es un día de luto para la gastronomía mundial. Francia y el mundo entero todavía estaba de luto por la muerte de Paul Bocuse a principios de año y ahora se encuentra con este fatal acontecimiento.

Uno de los primeros en despedirse del cocinero a través de la red social Twitter ha sido Guillaume Gómez, jefe de cocina del Palacio del Elíseo que le ha prodigado todo tipo de elogios, si accedemos al hashtag #JoëlRobuchon, podremos comprobar que la lista de personas de todo el mundo que se despiden del chef es enorme, lo que muestra el gran peso que tenía dentro del mundo de la gastronomía y el cariño que despertaba como persona. El chef Joël Robuchon ha fallecido, pero seguirá inspirando a nuevas generaciones de cocineros, su legado perdurará en el mundo por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario