Translate

jueves, 30 de agosto de 2018

Recetas de guarniciones para hacer platos únicos, equilibrados y saludables

Recetas fáciles y ricas

Normalmente, las comidas principales suelen estar compuestas por todos los macronutrientes, es decir, por los nutrientes que proporcionan la mayor parte de la energía que necesitamos para nuestra actividad diaria, éstos son hidratos de carbono, proteínas y grasas. Debido a los cambios en el estilo de vida de la población, en muchos hogares se ha pasado de comer primer plato, segundo plato y postre, a comer un plato único, pues ni se necesita comer tanto, ni se tiene tiempo para cocinar varios platos.

Es por ello que cuando se piensa en una comida completa para servir en un solo plato, se recomienda seguir el ‘método del plato‘, en el que la mitad del mismo se compone de verduras y hortalizas, y la otra mitad se divide en proteínas y en carbohidratos. La grasa puede añadirse con el aderezo (aceite de oliva virgen extra), con aguacate o unos frutos secos que acompañen a la verdura o ensalada, etc. Pero todavía hay quien no conoce estas pautas para comer saludable, muchas personas basan su comida en carbohidratos, preparándose grandes platos de pasta o arroz, por ejemplo, o la basan en proteína de origen animal, como la carne, o vegetal en caso de dietas vegetarianas o veganas, como el tofu, el tempeh, el seitán….

Hoy queremos ofreceros algunas ideas para que se cambie este patrón alimentario e ir acercándose a lo que puede considerarse una comida sana y equilibrada, y queremos hacerlo compartiendo algunas recetas de guarniciones para hacer platos únicos, tanto para los que tenéis como base de vuestra alimentación los carbohidratos, como para los que tenéis como principal fuente de comida la proteína animal, sea carne o pescado. Tened en cuenta que estos dos macronutrientes deben llenar medio plato, es decir, un cuarto de plato cada uno, la otra mitad del plato deben ser alimentos vegetales, las verduras, y mucho mejor si se contempla, al menos en una de las comidas, que sean en crudo.

Quizá en un plato único no se debería hablar de guarnición, ¿se debería denominar plato combinado? Sobre esto podremos hablar en otra ocasión, ahora vamos a ver las distintas propuestas culinarias que os proponemos para completar vuestros platos, con guarniciones o acompañamientos a base de verduras (no incluimos las ensaladas porque seguro que no os faltan ideas), a base de proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos y proteínas vegetales; las legumbres también son ricas en proteínas, por lo que se consideran más una fuente de proteínas vegetales que de hidratos de carbono), o a base de carbohidratos (cereales, tubérculos…), pues aunque este último macronutriente no está muy bien visto por quienes se someten a dietas de pérdida de peso, hay que ser consciente de que no se debe eliminar de la dieta, lo que hay que hacer es no abusar.

Guarnición a base de verduras

Calabacines a la nizarda

Receta de calabacines niçoise

Coles de Bruselas con dukkah de pistachos

Coles de Bruselas con dukkah de pistachos

Bok choi a la plancha con salsa ligera de mostaza

Bok choi a la plancha con salsa ligera de mostaza

Kale con migas de pan y setas de cardo

Kale con migas de pan y setas de cardo

Puré de coliflor y ajo

Puré de coliflor y ajo para guarnición

Guarnición a base de proteínas

Hummus con albahaca y piñones

Hummus con albahaca y piñones

Tofu a la parrilla con salsa de chalotas, limón y pimienta

Tofu a la parrilla con salsa de chalotas, limón y pimie

Shakshuka con berenjena y kimuchi

Shakshuka con berenjena y kimuchi

Hamburguesas de lentejas

Hamburguesas de lentejas. Receta fácil

Albóndigas de seitán con salsa de setas

Receta de albóndigas de seitán caseras

Guarnición a base de carbohidratos

Patatas Hasselback

Hasselbackpotatis

Cuscús con frutas y hierbas aromáticas

Cuscús con frutas y hierbas aromáticas

Arroz pilaf con almendras, anacardos y pasas

Arroz pilaf con almendras, anacardos y pasas

Ñoquis a la sartén con tomates

Ñoquis a la sartén con tomates y ricotta

Fetuccini Alfredo

Fetuccini Alfredo

¡¡¡Buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario